Este lunes por la tarde se llevó adelante el acto para celebrar la declaratoria de Patrimonio Histórico del Monumento a la Madre. Hubo danzas tradicionales y un cierre musical con la actuación de Walter Fernández.
El Concejo Municipal de Firmat aprobó una ordenanza que declara Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad el Monumento a la Madre, ubicado en “Plaza Rivadavia” (frente a Biblioteca Popular Nosotros). Fue el durante la Sesión Ordinaria Nº 1067.
La iniciativa nació y fue impulsada por la Comisión de Patrimonio que dirige María Cristina Salas de Martinez Castro, la cual emitió un dictamen donde detalla los fundamentos necesarios para que los ediles puedan reconocer la obra creada por el artista local, Andrés Acuña.
La escultura fue obsequiada a la ciudad por la Sociedad Italiana en 1957, durante las acciones que llevó adelante la institución en el marco de su 50º aniversario.
El Monumento a la Madre es una obra de tamaño natural y de carácter naturalista, realizada en cemento, que retrata a una mujer sentada, con un vestido y zapatitos bajos, el cabello recogido y un gesto sereno y abierto rodeando con sus brazos a sus pequeños niños, un pequeño bebé en su regazo y una niña de pie frente a ellos, los abraza completando con su mirada amorosa el círculo del vínculo y momento plasmado.
Recientemente ha sido restaurada con acciones cuidadas de limpieza y conservación a cargo del escultor Sebastián Britos, la Lic. Gabriela Martínez Castro y el trabajo de personal municipal dependiente de Obras Públicas, recuperando también el basamento original de lajas amarillas, y renovando la vereda circundante.
El artista
El docente y artista Andrés Acuña, nació en Cañada de Gómez el 5 de junio de 1902 y falleció en Firmat en 1987. Su obra lo ha trascendido en varios monumentos que habitan nuestros espacios públicos: El Monumento a la Madre, El busto de Ignacio Firmat, el busto de Pablo Tiscornia, y el bajorrelieve ubicado en el patio de la Escuela 9 de Julio, entre otros.