La carrera de Nicolás Castelar, una pieza clave en los últimos dos títulos (2017 y 2022) de Argentino de Firmat en la Liga Deportiva del Sur, se detuvo en 2023 tras una rotura de ligamentos en una práctica. Lo que debía ser una recuperación estándar se convirtió en un largo proceso de complicaciones; la primera cirugía no quedó bien y lo obligó a dejar su independencia y su trabajo para volver al cuidado de su familia, quienes lo sostuvieron con rifas y mucho esfuerzo.
En 2024 debió someterse a una segunda operación en Rosario para intentar corregir los errores de la primera. A pesar de su voluntad por salir adelante y volver a trabajar, la rodilla nunca sanó del todo. Recientemente, mientras caminaba, la articulación volvió a fallar, dejándolo completamente inmovilizado y obligándolo a enfrentar un nuevo diagnóstico: necesita una tercera cirugía de forma urgente.

Hoy el objetivo ya no es volver a las canchas, sino recuperar la salud básica para poder trabajar y moverse sin riesgos. “Es algo humano, para tener una mejor calidad de vida y no quedar sin poder moverse en la calle o en una escalera”, explicó su madre, Gabriela Pagliarini, en una publicación en redes sociales. Nicolás tiene casi 30 años y necesita cerrar este ciclo para poder proyectar su futuro sin las secuelas de intervenciones previas fallidas.

Para esta tercera intervención, la familia busca especialistas que garanticen un resultado definitivo, lo que requiere un presupuesto de dos millones de pesos. Es una cifra difícil de alcanzar en el contexto actual, pero están decididos a conseguirlo para evitar que Nicolás deba pasar por una cuarta operación en el futuro.

Ante esta situación, la familia comenzará a organizar eventos solidarios, como polladas y nuevas rifas, apelando a la empatía de los vecinos y conocidos. No piden por una urgencia de vida o muerte, sino por la posibilidad de que un joven trabajador pueda dejar de sufrir las consecuencias de una cadena de malas decisiones médicas que no fueron su responsabilidad.
Gabriela pidió a la comunidad que compartan la historia para que se haga viral y que, en la medida de lo posible, colaboren con las iniciativas que vendrán. Cualquier aporte es fundamental para que Nicolás pueda operarse, rehabilitarse definitivamente y retomar su vida normal después de dos años de lucha.



Por Manuel Carreras







