El 7 de Enero de 1961 se fundó Rotary Club de Firmat. Luis Garma, rotario de la ciudad de Casilda, invitó a Manuel Hernández Garma, familiar firmatense, a asistir a una reunión del Rotary Club de La Falda, durante un verano de 1959. El espíritu de cordialidad y camaradería que allí se vivía maravilló a don Manuel quien de regreso a la ciudad de Firmat, entusiasmó a su amigo Alfredo López y ambos sumaron voluntades … Don Luis, hizo el resto.
El 5 de mayo de 1961, Rotary Club de Firmat recibía oficialmente de manos del Gobernador de Distrito su Carta Constitutiva, contando con 21 socios fundadores, siendo Enrique de la Vega, su primer presidente.

Importantes obras realizó Rotary Club de Firmat a lo largo de seis décadas de vida institucional entre las que se cuentan: Fiesta del Mejor Compañero desde el año 1963 hasta la actualidad, y que fuera declarada de interés artístico y Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad; organización del primer Banco de Sangre, Banco de Elementos Ortopédicos, gestión para la creación de la Escuela de Educación Especial, colaboración con la construcción del edificio de la Escuela de Enseñanza Media N° 421, ofrecimiento a la comunidad del inmueble céntrico adquirido por algunos rotarios para construir la casa rotaria y en su reemplazo se realizara la construcción de un gran hotel para la ciudad, lo que es hoy el Hotel Posta de Juarez, orgullo de la ciudad y la región.

Propició asimismo la fundación de Interact, Rotaract y futuract, nucleando jóvenes comprometidos con las necesidades de la comunidad; la realización de la Fiesta del Día del Amigo desde el año 2003 que posibilitó la donación de importante instrumental al Hospital, escuelas, comedores escolares de Firmat y Biblioteca Popular; realización de plantaciones de árboles, organización de Eventos Rotarios; todo ello con el apoyo y trabajo constante de las esposas de los rotarios que conformaban la Rueda Femenina, quienes durante años realizaron visitas mensuales al geriátrico y apoyaron con su trabajo a Cáritas, Hogarcitos de Niños y Hospital de Firmat.


Nuestro club alumbró dos gobernadores: Néstor Galante (2004-2005) y Javier Battistoni Luetich (2016-2017). Ha sido receptor en numerosas oportunidades de becarios extranjeros provenientes de todas partes del mundo promoviendo la paz a través del conocimiento de los pueblos.
En el empeño de ser forjadores de realidades que mejoren el mundo, partiendo de la base de la comunidad en la cual está inserto, continúa Rotary Club de Firmat su camino comprometido.
| Redacción / Autor: Milton Sánchez, presidente de Rotary Club Firmat





