Estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de nivel secundario del ISPI Nº 9088 “Virgen de la Merced” participan por segundo año consecutivo del Premio Fundaciones Grupo Petersen a la Innovación Educativa.
Según detallaron desde la institución, los adolescentes decidieron “realizar un invernáculo automatizado y autosufiente con sensores de temperatura, humedad y riego para el cultivo de especies perennes que se relacionan con uso medicinal”.
Esta convocatoria “nos da la posibilidad de utilizar la metodología del trabajo con ABP Aprendizaje Basado en Proyectos”, precisó la profesora Romina Guastoni a El Correo. En este marco, el 22 de octubre, docentes y estudiantes viajarán a Santa Fe capital para participar de la presentación de todos los proyectos de la provincia y se conocerán los ganadores.
“Cuando comenzamos con la idea sabíamos que no contábamos con todas las herramientas y materiales necesarios aunque esto no impidió desarrollar el trabajo. Investigamos, charlamos con profesionales, visitamos el vivero de la ciudad, realizamos un boceto en SolidWork que lo fuimos perfeccionando e implementamos el uso de la robótica y sensores a partir de una placa arduino”, detalló la docente.
La profesora Guastoni resaltó “el trabajo en equipo, la toma de decisiones y la responsabilidad de todos los estudiantes al momento de tener encuentros de trabajo por fuera del horario escolar”.
“Este desafío nos unió como grupo y nos dio la posibilidad de lograr nuevos aprendizajes y formas de enseñanza”, concluyó.
Los estudiantes que participan del proyecto son: Ema Bracco, Agostina Cinel, Paula Marinuci, Lucía Carante, Martín Casas, Julia Raposo, Freddo Alderete, Bautista Santorcuato, Victoria Meneguzzi, Natalio Alfano, Celina Cinalli, Felipe Borgiani, Owen Palou, Valentina Toscano, Sebastián Tarre y Celina Scuriatti. Este proyecto estuvo a cargo del área Ciencias Naturales, Tecnología y Matemática junto a las docentes Romina Gatto, Romina Guastoni y Micaela Giampaoli.
Premio Fundaciones Grupo Petersen
El Premio Fundaciones Grupo Petersen a la Innovación Educativa es un programa destinado a escuelas de nivel secundario de San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz que invita a docentes y a alumnos a reimaginar la escuela brindando a las instituciones la posibilidad de repensar y transitar el camino de la innovación, la transformación y el aprendizaje significativo.
El programa contribuye a la formación de docentes en estrategias de aprendizaje activo que llevan a sus estudiantes a involucrarse participativamente en el centro del proceso educativo.
Por Mariano Carreras