Este lunes 3 de junio se cumplen nueve años del movimiento Ni Una Menos. En el sur-sur santafesino, el punto de encuentro para alzar la voz y darle visibilidad a esta fecha fue justamente en donde todo comenzó: Rufino.

Allí se llevaron adelante una serie de actividades, encabezadas por Verónica Camargo, la madre de Chiara. Acompañando a Verónica, al igual que en 2022, estuvo Fabiana Morón, la madre de Julieta del Pino, quien dialogó con El Correo, ya de regreso a su hogar en Berabevú.

Cabe recordar que, en 2015, tras el femicidio de la adolescente Chiara Páez, miles de mujeres salieron a la calle a gritar por el fin de la violencia machista que se cobra cientos de vida cada año, siendo un caso bisagra en la lucha contra la violencia de género.  

“Hoy me vuelvo a Berabevú con el alma llena, el corazón contento y sanando heridas”

“Fue una jornada de mucha emoción”, expresó Fabiana, quien se acercó hasta Rufino para seguir pidiendo justicia por Chiara Páez. Además de Fabiana estuvieron Adriana, la madre de Lola Chomnalez y Mónica, la madre de Katherine Quinteros.  

Las madres de las jóvenes víctimas de femicidios brindaron testimonios en una charla abierta a la comunidad. Luego, encabezaron una marcha en la Plaza Sarmiento de Rufino, donde plantaron un árbol. “Plantamos un árbol en honor a la vida. Para demostrar que hay que apostar a la vida, y que, a pesar del dolor, hay que seguir”, manifestó la mamá de Julieta del Pino a El Correo.

En cuanto a lo que le dejó este 3 de junio, Fabiana comentó: “Siempre nos llena el alma juntarnos con otras mamás. Fue una jornada de mucha concientización, mucho amor y de sumar ideas de cosas que hay que cambiar y seguir trabajando para transformar nuestro dolor en lucha”.

“Es importante contenernos y conocernos con otras mamás que también perdieron a sus hijas por femicidios. Hoy me vuelvo a Berabevú con el alma llena, el corazón contento y sanando heridas porque los abrazos que nos damos sanan”, aseguró Fabi, quien manifestó que estas jornadas la ayudan a seguir adelante.

Caso Chiara

En relación al caso de Chiara Páez, Fabiana precisó que es un momento determinante para apoyar a Verónica, la madre de la joven asesinada en Rufino en 2015. “Son nueve años del Ni Una Menos y ella todavía está luchando para que no le reduzcan la pena a Mansilla”, contextualizó.

“Ahora está elevado a la Corte Suprema de Santa Fe que se tiene que expedir para poder llegar a la Corte Suprema de la Nación, porque lo que quieren hacer los tribunales de acá de Santa Fe es reducirle la pena a Mansilla, así que Vero sigue luchando por eso”, precisó Morón, en relación a la actualidad del caso bisagra en la lucha contra la violencia de género.  

“Ahora hace un montón de meses que está esperando que se expida a la Corte Suprema de Santa Fe, que seguramente van a apoyar la quita de pena, pero con eso ella puede apelar en la Corte Suprema Nacional, que es a donde quiere llegar”, indicó Fabiana.

“Así que hoy estar acá es una forma también de apoyarla para que siga en su lucha y que Chiara, de una vez por todas, tenga una justicia justa, que nunca es justa porque para nosotros lo justo sería que nuestras hijas estén acá”, expresó, y cerró: “Juli tuvo su justicia y estaría bueno que todos los asesinos paguen como paga Romero (asesino de Julieta) o que también Mansilla, el asesino de Chiara, pague como corresponde”.

Por Manuel Carreras

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Actualidad
Comments are closed.

Ver tambien

En doble suplementario, Atlético Elortondo venció a Firmat F.B.C. y es el único líder

Este domingo culminó la séptima fecha del Torneo Clausura Pre Federal de la Asociación Ven…