Días atrás compartíamos la foto de un gran cartel colocado sobre la Ruta Provincial Nº 93, a pocos metros de la intersección con la Ruta Nacional Nº 33.
En ese momento, desde El Correo decíamos que sabíamos quién lo había colocado pero no había ninguna confirmación oficial al respecto.

El martes, el gobierno de Santa Fe reconoció que el cartel ubicado en Firmat, y en otros puntos de la Provincia, fue una decisión del gobernador Maximiliano Pullaro.
Pullaro recordó que la Provincia destinó cerca de 400 millones de dólares a reparar sus propios corredores: “Aún resta trabajo, pero ya hemos intervenido la gran mayoría de nuestras rutas, que incluso suman más kilómetros que los tramos nacionales dentro de Santa Fe”, señaló.
En ese marco, hizo un contrapunto con “el muy mal estado” de la red federal, que -subrayó- provoca siniestros fatales todas las semanas.

Según informaron desde Comunicación de la Provincia, la señalización persigue dos objetivos. Primero, dejar claro que los santafesinos pueden y deben exigir al Gobierno provincial por el estado de las rutas bajo su órbita. Segundo, “que la sociedad sepa que las rutas nacionales dependen del Estado nacional y no de la Provincia”.
Pullaro recordó que la administración santafesina llegó a aportar 7.000 toneladas de asfalto para bachear tramos nacionales críticos y pidió al ministro de Economía, Luis Caputo, “la cesión de esas trazas para encargarse de su mantenimiento”; el pedido sigue sin respuesta.

El Gobernador advirtió que, tras la caída de las licitaciones para las rutas nacionales 33 y 178, la Provincia decidió “señalar con claridad la responsabilidad de cada uno”. Afirmó que seguirá colaborando con la Nación, pero insistió en que, si el Gobierno federal opta por conservar el control de esas vías y no cederla a la Provincia como se ha solicitado, debe invertir pronto para evitar que “el activo vial se pierda”.
En este escenario, la semana pasada el ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico recomendó evitar la Ruta Nacional Nº 33 que pasa por el sur santafesino y usar la Provincial 90, tras las mejoras de repavimentación.

Pullaro recordó que por Santa Fe circulan unos 2,2 millones de camiones al año, carga que acelera el deterioro de la infraestructura. “La Nación se queda con los recursos de las exportaciones y no invierte en las rutas que esos camiones destruyen”, reprochó.
Por último, ratificó “la disposición de la Provincia a asumir la administración integral de las rutas nacionales, tanto las rentables como las deficitarias, a través de un plan ya remitido a la Legislatura”.

Redacción/Fuente: El Correo
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