En los últimos días, el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe a través de la Subsecretaría de Identidad y Territorio, visibilizó la investigación que se propone indagar sobre las poblaciones y territorios que conforman el actual suelo santafesino.

Según la información oficial de la Provincia, dicha intervención contará con la colaboración de arqueólogos de la Universidad Nacional de Rosario, museos de la región e integrantes de la Red Patrimonio en Construcción.

A su vez, en esta ocasión, desde la Secretaría de Gestión Cultural junto a los investigadores decidieron abrir la convocatoria a los vecinos y vecinas de la región que quieran participar y conocer más sobre la construcción colectiva del patrimonio cultural santafesino.

La jornada de rescate arqueológico comenzará este sábado desde las primeras horas de la mañana en la zona de la laguna Los Leones, en el sudoeste de la provincia y en cercanía a la localidad de Los Quirquinchos.

Allí se realizarán tareas de observación y registro del suelo que, debido a la bajante de las aguas, ha quedado expuesto. En la zona ya se han realizado hallazgos de elementos de interés científico por parte de vecinos que dieron aviso al Ministerio de Cultura, órgano que aplica Ley Nacional N° 25743 de preservación, protección y tutela del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.

La actividad culminará el domingo 14 a las 11.30 h en el Museo Histórico Comunal Mi Patria Chica de Los Quirquinchos con una charla a cargo de Soledad Biasatti, miembro del equipo de arqueología y paleontología de la Subsecretaría de Identidad y Territorio, junto a David Ávila, referente del área de Antropología de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Quienes se encuentren interesados en participar podrán inscribirse en el Museo de Firmat (San Martín 1550, Firmat), en el Museo de Campaña Dinámico Raúl Ortigüela (Félix Baracco esquina Sarmiento, Murphy) y en el Museo Histórico Comunal Mi Patria Chica (Rivadavia esquina 9 de Julio, Los Quirquinchos).

Una investigación que comenzó tras un valioso descubrimiento arqueológico de un fotógrafo firmatense

A inicio de 2023, Gustavo Godoy Scenna fue a una laguna ubicada en la zona rural de Los Quirquinchos a fotografiar aves junto a un amigo (Mario Casadei). A diferencia de otras excursiones, se encontró con un ojo de agua casi seco y divisó elementos que llamaron su atención. Tiempo más tarde, regresó al lugar y recolectó algunas piezas como puntas de flecha, restos de vasijas, morteros y extremos de boleadoras, entre otras cosas.

A raíz de algunas publicaciones realizadas en redes sociales, se enteraron del hallazgo, integrantes del equipo de trabajo del Museo Mi Patria Chica de Los Quirquinchos y se pusieron en comunicación con Godoy Scenna para conocer los elementos descubiertos, sugerirle que los deje a resguardo en el Museo y ponerlo en contacto con integrantes del equipo técnico de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico dependiente de la Subsecretaria de Gestión Cultural de la Provincia.

Poco tiempo después, el firmatense mantuvo un encuentro con dos miembros del Museo (Pamela Galluser y Darío Gardella) y dos miembros de la subsecretaria, Luciano Rey (paleontólogo) y Soledad Biassatti (antropóloga). Juntos visitaron la Laguna Los Leones -también conocida como Iturralde- y descubrieron el potencial arqueológico existente en ese punto del departamento Gral. López.

“En el lugar pudimos encontrar mucho material que corresponde a un sitio indígena. Había cerámica, base de horno donde se cocinaba la cerámica, encontramos núcleos de piedra, distintos materiales líticos como punta de proyectiles, raspadores y restos de boleadoras. Todos elementos que dan la pauta de asentamiento indígena estable”, dijo Rey a El Correo, que precisó que también se hallaron restos de fauna.

Luego de la expedición, Rey y Biassatti realizaron un informe y propusieron una intervención de rescate del sitio, el cual no ha sido registrado ni investigado previamente. Los especialistas consideran de “gran importancia que sea investigado a la brevedad” debido a que la bajante de agua permite una intervención que puede verse afectada en caso de que las lluvias vuelvan a cubrir la superficie de la laguna.

En relación a los acontecimientos que se sucedieron tras su hallazgo inicial, Gustavo Godoy Scenna se mostró contento y sorprendido por las derivaciones que trajeron sus hallazgos y expresó que sus expectativas son que avance el proyecto de realizar excavaciones en el sitio, “asistir como observador y que se descubran cosas interesantes”.

Desde el Museo de Los Quirquinchos también se mostraron muy entusiasmados por lo sucedido y contaron que trabajan en un proyecto para realizar “charlas con las escuelas, que luego podría ampliarse al público en general, sobre paleontología y pueblos originarios en nuestra región, a cargo de Gabriela Martinez Castro, titular del Museo de Firmat”, relató Pamela Gallusser a este medio.

Sumado a esto, Gallusser contó que están “aprendiendo a cuidar y manipular las piezas y a tomar consciencia acerca de cómo actuar cuando se encuentran restos arqueológicos o paleontológicos, para poder transmitirlo al resto de la comunidad”.

Además, Pamela dijo que los descubrimientos recientes le permiten al Museo narrar una parte menor explorada hasta el momento, la cual son los años previos a la llegada de los inmigrantes. “Estas nuevas incorporaciones amplían las posibilidades de pensar y repensar la relación de los pueblos originarios con nues- tra región e inclusive, introducirnos en el mundo de la paleontología, que es nuevo para nosotros, ya que no contábamos con ninguna pieza paleontológica”, reflexionó Gallusser. 

Redacción/Fuente: El Correo
(Cooperativa de Trabajo desde 2017)

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Regionales
Comments are closed.

Ver tambien

La Cabaña Baracutey de Cañada del Ucle fue multipremiada en Agroactiva 2024

Rodrigo Segurado continúa con el legado familiar de su abuelo y su papá. Fue él quien le t…