Dependiendo de la zona y de los registros pluviométricos, durante los últimos días se sumaron algunos lotes al porcentaje de avance de cosecha, que hasta el momento no supera el 25 %. Según los registros de la Bolsa de Comercio de Rosario, en la primera quincena de abril de 2024 el avance de cosecha rondaba el 43 % y el de las últimas cinco campañas promedia el 55 %.

Las precipitaciones dispares registradas este martes, arrojaron entre 3 y 12 mm en la región y obligaron a detener las labores. La mañana del miércoles mostraba un clima optimista, pero avanza la nubosidad y se esperan más lluvias desde esta tarde hasta la noche del viernes.


El Servicio Meteorológico Nacional indica tormentas para la tarde de hoy miércoles y tormentas aisladas hacia la noche. Para el jueves se esperan tormentas aisladas y chaparrones durante toda la jornada y el viernes comienza con cielo mayormente nublado, pero hacia la tarde-noche regresan las tormentas aisladas. Las condiciones mejoran a partir de la madrugada del sábado.

La cantidad de milímetros será determinante a la hora de poder retomar las labores de cosecha y avanzar con la recolección para evitar pérdidas por calidad.

Por Elías Ferreyra