Los datos relevados demuestran que por tercer mes consecutivo, disminuye el enfriamiento en el Pacífico Ecuatorial respecto a marzo. El informe fue publicado esta semana por la Bolsa de Comercio de Rosario.

“Las proyecciones realizadas el 20 de junio 2024 por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA – siglas en inglés), mediante el modelo CFSv2 (Sistema de Pronóstico del Clima versión 2) para el resto del año muestran, por tercer mes consecutivo, una disminución del enfriamiento previsto de la temperatura superficial en el Pacífico ecuatorial central respecto del que se había calculado en marzo de este año”, explicó el consultor de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alfredo Elorriaga.

“Los datos actuales y la sostenida tendencia en disminución indican que la intensidad de ‘La Niña’ que se desarrollará a partir de septiembre 2024 será menos rigurosa que lo previsto en marzo 2024”, añadió el Consultor. Por lo tanto, el informe agrega que “queda fuera de las proyecciones una Niña fuerte a muy fuerte tal como se preveía en abril: pasó de proyectarse una anomalía de -2,3 a -1,3 para diciembre del 2024”.

“La proyección actual, sumada a la neutralidad del Dipolo del Índico, es una buena noticia para las precipitaciones en Argentina durante el periodo primavera/verano ya que se verán menos condicionadas por los fenómenos de escala planetaria que lo que se preveía  tres meses atrás”, describe el informe.

Ahora bien, la incógnita que se plantea en la publicación es si ya sería pertinente decir o asegurar que “habrá una Niña débil”, ante esta situación, el consultor de la BCR, Alfredo Elorriaga advierte que “es temprano para asegurarlo. Los modelos ahora muestran una tendencia clara de una Niña moderada. Hay que ver si se sostiene la disminución en los próximos meses. No hay que olvidarse de lo que sucedió el año pasado, se esperaba un Niño fuerte, se proyectó uno débil y terminó siendo uno muy fuerte, usando los mismo modelos”, argumentó el especialista.

Por Elías Ferreyra

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Interes general
Comments are closed.

Ver tambien

Alumni derrotó a Racing en uno de los adelantos

Este sábado, en Casilda, Alumni venció a Racing por 2 a 1 en uno de los adelantos de la qu…