De acuerdo a los registros de El Correo, durante los dos primeros meses de 2025, el acumulado de precipitaciones fue el más alto de los últimos tres años y casi se equipara con todos los milímetros registrados a lo largo de 2022. Por su parte, marzo aportó 40 mm más durante los tres primeros días.


Las precipitaciones de 2025 se hicieron esperar, llegaron luego de una ola de calor recién a partir de la segunda quincena de enero. El registro del primer mes del año fue de 137 mm, mientras que febrero sumó 289 mm con dos eventos que llegaron a los 100 mm. De esta manera, enero y febrero acumularon 426 mm. Si los dividimos por los 59 días de ambos meses, nos da como resultado 7,22 mm por día.

Por otro lado, el Pronóstico Climático Trimestral que elaboró el Servicio Meteorológico Nacional para marzo, abril y mayo, indica lluvias normales y temperaturas entre normales y superiores a lo normal.
Pronóstico de precipitaciones
-Superior a la normal (SN): hacia el norte del NOA.
-Normal o superior a lo normal (N-SN): hacia el oeste y centro-sur del NOA.
-Normal (N): en la región Norte, región Central, sur del Litoral, Buenos Airesy centreo-este de La Pampa.
-Normal o inferior a la normal (N-IN): sobre el norte del Litoral, gran parte de Cuyo y Patagonia.


Pronóstico de temperatura
-Superior a la normal (SN): en todo el nortedel país, oeste de Santa Fe, Córdoba, región de Cuyo y sur de Patagonia.
-Normal o superior a la normal (N-SN): sobre el sur del Litoral, oeste de Buenos Aires, La Pampa y el centro y norte de Patagonia.
-Normal (N): sobre el este de Buenos Aires.


Por Elías Ferreyra