El sábado 26, en Chabás, se llevó a cabo uno de los certámenes folklóricos más importantes de los últimos años: el selectivo provincial del Campeonato Nacional de Malambo Femenino. En la competencia realizada en las instalaciones del Club Huracán, participaron bailarines y malambistas de distintas partes de Santa Fe.

Luego de su presentación, algunos de los participantes fueron los ganadores de la noche. Los elegidos formarán parte de la delegación oficial de Santa Fe que representará a la provincia en el 4to. Campeonato Nacional de Malambo Femenino que tendrá lugar en Tanti (Córdoba) del 12 al 16 de octubre.

Entre los participantes del selectivo femenino estuvieron los bailarines firmatenses Lucía Cimino y Franco Noguera. Cimino junto a “Las ferminas”, agrupación de “Arrabal malambo” se presentó en el rubro de conjunto de malambo mayor. Noguera, integrando el Cuerpo Folklórico Municipal de Venado Tuerto, fue parte del rubro Conjunto de Danza Estilizada.

Franco Noguera fue parte del Campeonato Nacional de Malambo Femenino.

Ambos se consagraron campeones provinciales en sus rubros y formarán parte de la delegación santafesina que viajará a Tanti en el próximo mes de octubre. Con la consagración en Chabás, el Cuerpo Folklórico Municipal de Venado Tuerto viajará al Campeonato Nacional de Malambo Femenino por segunda vez consecutiva y buscará ser bicampeón nacional en el rubro Conjunto de Danza, ya que el año pasado lograron conseguir ese título en el certamen que en noviembre de 2022 se realizó en Carlos Paz.

Mientras que Cimino, junto a sus tres compañeras, tendrán también semanas de ensayo intenso para conseguir el premio mayor en el Certamen Nacional que reúne a una delegación de cada provincia argentina.

Lucia Cimino - Danza

En el selectivo de Santa Fe, en el rubro principal de la competencia que es Campeona Provincial de Malambo Femenino, fue elegida Rocío Berduga oriunda de Rosario, quien buscará que por primera vez una malambista santafesina logre el ansiado título de Campeona Nacional, que en ediciones anteriores ya fue conseguido por Tucumán, La Pampa y Catamarca. 

Bailarines de la región también estuvieron presentes en el selectivo santafesino

En el Certamen de Chabás además participaron niñas, niños y jóvenes de grupos de danza de las localidades de Berabevú y Los Quirquinchos. Zoe Vallejos y Morena Carranza de Los Quirquinchos y Maitena Suarez de Berabevú, se presentaron en el rubro Solista de Malambo Femenino Menor.

Mientras que Juan Ignacio Goulu de Berabevú y Ramiro Maldonado de Los Quirquinchos, participaron en Solista de Malambo Masculino Juvenil. Agustina Basciano y Estefanía Biondi de Berabevú y Marlin Dugo de Los Quirquinchos, formaron parte en el rubro Solista de Malambo Femenino Sub 17.

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Cultura
Comments are closed.

Ver tambien

Federación bajó de la punta a Chañarense y se prende en la lucha  

El conjunto de Los Quirquinchos suma diez unidades y se mantiene expectante. Por su lado D…