De acuerdo al último informe de la Bolsa de Comercio, son varios los factores que retraen la intención de siembra, pero a la vez, no descartan un rebote si llegan las precipitaciones. Por el momento, las encuestas muestran una caída de entre un 10 al 60 %. “La precampaña muestra un fuertísimo contraste con el año pasado: no se están vendiendo insumos ni haciendo operaciones”, indica el informe.
“Temor a la falta de lluvias de setiembre, a La Niña y a la “chicharrita” y el menor precio de cosecha explican la caída. Tampoco se descarta un rebote positivo si mejoran las condiciones. Lo que hay es mucha incertidumbre y decisiones que se postergan y que van respondiendo a la necesidad del día a día”, añade la publicación.
A la hora de hacer los barbechos y planificando a futuro, muchos se hicieron y se hacen abiertos, “tanto para una posible siembra de soja o de maíz”. Esta situación se traduce en “una intención de siembra maicera 2024/25 que cae en un 30 % respecto del año pasado”, remarcan desde la BCR, además el informe hace un repaso de lo sucedido hace un año, donde “el maíz era el cultivo que llevaba la bandera del progreso técnico y en el que más se invertía. Fue el cultivo que más creció en área, ya que se sembró un 30 % más en la región”.
Los porcentajes negativos varían de acuerdo a la zona, por ejemplo en Carlos Pellegrini se habla de una baja del 50 % respecto a la campaña anterior. En María Susana el número asciende al 60 %. En el caso de Bombal, esperan una reducción del 10 al 15 %, “pero allí se observa un leve movimiento en las ventas”, indican desde la BCR, pero “asesores de Los Quirquinchos y Venado Tuerto coinciden en la calma comercial y estiman una caída del 50 % en la intención de siembra. Sin embargo, no descartan que si las condiciones cambian, los productores tomen decisiones sobre la marcha”, detallaron. Dentro de esas condiciones se encuentran “una mejora en el precio internacional y buenas lluvias en la salida del invierno”.