El sábado 14 de octubre se cumplieron seis meses de la inauguración de la Unidad Fiscal de Firmat. Por esta razón, El Correo dialogó con la Fiscal a cargo de la flamante dependencia, Vanina Servidio Pozzi, y con el Fiscal Regional, Matías Merlo, quienes hicieron un balance de este semestre y plantearon prioridades de cara al futuro.
El Dr. Merlo destacó que la presencia de la Fiscalía en nuestra ciudad permitió una mayor cercanía con la comunidad e hizo que se quintuplicara la asistencia de vecinos y vecinas para efectuar denuncias.
En número concretos, el Fiscal Regional remarcó que, en seis meses, la Unidad Fiscal de Firmat logró detener a 30 personas, la mayoría por cometer delitos contra la propiedad. Además puntualizó que “se firmaron 74 procedimientos abreviados, que son 74 condenas”.
“Este dinamismo que nosotros le damos al trabajo lo tienen que tomar otros intervinientes del Poder Judicial”, consideró Merlo. En este marco, fue que enfatizó que “Firmat necesita un Centro de Justicia Penal” donde también exista la Defensoría Pública y una Judicatura.
Expectativas superadas
“El balance de los primeros seis meses es muy positivo”, manifestó Servidio Pozzi, la cual indicó que “trayendo la Fiscalía a Firmat pensamos que íbamos a tener una buena recepción de la gente, pero la respuesta superó nuestras expectativas”.
Al respecto, la fiscal expresó que quedó de manifiesto que los 22 kilómetros que separan a Firmat de Melincué era un obstáculo para brindar un mejor servicio desde el Ministerio Público de la Acusación a la ciudadanía.
Para la gente es vital tener “un lugar donde denunciar” y donde ser “escuchada”, afirmó Vanina Servidio Pozzi, la cual resaltó la labor de su equipo de trabajo y la buena articulación con la policía, los bomberos, la Municipalidad y otras instituciones.
De acá
La doctora Servidio Pozzi tiene 37 años, es nacida y criada en Firmat, solo estuvo fuera de la ciudad cuando cursó sus estudios universitarios, por lo cual asegura que ella es “la misma de siempre” pero “ahora con una mayor responsabilidad”.
Por Mariano Carreras