En la labor permanente del Gobierno Municipal en favor del medio ambiente, se llevó a cabo el primer Censo Solar Térmico de la ciudad. La iniciativa es fruto de un trabajo articulado junto a alumnos de 6to año de la EETP N° 281, Modalidad en Energías Renovables 2023, en el marco del Acuerdo Específico de Prácticas Profesionalizantes del año 2023, con la coordinación de la Secretaría de Producción, Desarrollo Local y Medio Ambiente.

El relevamiento se realizó durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, con entrevistas a los instaladores de Firmat, visitas a los hogares y a través de un formulario link. Los resultados fueron presentados el martes 28 de noviembre en el Centro Cultural “Norberto Luppi”, con la presencia del intendente Leonel Maximino, funcionarios del gobierno de la ciudad, concejales, alumnos y el docente a cargo de las prácticas, Ignacio Martínez Leiva.

“Este proyecto de investigación y de campo, que llevaron adelante los estudiantes junto a la la Secretaría de Producción y Medio Ambiente es muy valioso. Nos permite tener datos de la capacidad instalada de energías renovables y plantearnos nuevos desafíos a trabajar junto a la escuela, al Centro Universitario, a los gobiernos y también a las pymes de la ciudad”, destacó el intendente Maximino.

Del análisis de datos del Censo se destaca que el uso de energía renovable cumple un importante rol en la reducción de la huella de carbono y así también en la protección del medio ambiente.

Y, en un futuro cercano, al cumplir su vida útil, se generarán residuos voluminosos muy complejos para su tratamiento y disposición final.

A partir de esta situación, se plantearon como desafíos, encontrar nuevas formas de construcción de paneles solares, más eficientes y más rentables a lo largo de su vida útil, que permitan mayor facilidad para reutilizar y/o reciclar cada uno de sus componentes. Al mismo tiempo, quedó de manifiesto el valor de la reutilización de los residuos, y desarrollar métodos para recuperar materiales con tratamientos económicamente viables y beneficiosos para el ambiente.

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Municipales
Comments are closed.

Ver tambien

La Cabaña Baracutey de Cañada del Ucle fue multipremiada en Agroactiva 2024

Rodrigo Segurado continúa con el legado familiar de su abuelo y su papá. Fue él quien le t…