El certamen nacional Fruteá Tu Escuela, impulsado por Tropical Argentina para fomentar hábitos saludables y la alimentación a base de frutas frescas en las aulas, anunció a sus ganadores y la provincia de Santa Fe se destacó con dos equipos galardonados. Uno de los reconocimientos más importantes fue para la Escuela de Educación Secundaria Orientada (EESO) N°710 de Los Quirquinchos, cuyo equipo “La Aventura Ecológica de la Mandarina” se consagró como vencedor en la categoría de Nivel Secundario, elegido por el jurado de especialistas del concurso.

La novena edición de la iniciativa federal, que este año se vinculó directamente con la agenda ambiental bajo la consigna “Más cáscaras, menos envoltorios”, convocó a estudiantes de los tres niveles a elaborar producciones que resaltaran la importancia del cuidado del planeta y la incorporación de frutas. El desafío para el nivel secundario consistió en la creación de un spot audiovisual, un formato que el equipo de Los Quirquinchos utilizó para llevar adelante su mensaje de promoción de un estilo de vida más saludable y sostenible.


El trabajo de la EESO N°710 fue el resultado de un proceso de investigación y aprendizaje. Según relató Daniela Mara Montesi, profesora de Ciencias Sociales a cargo del proyecto, los estudiantes iniciaron el ciclo lectivo con una investigación centrada en la alimentación y los jóvenes, consultando material sugerido por la plataforma del concurso. Esta etapa les proporcionó la base informativa y argumental para desarrollar el guion de su spot ganador, demostrando un abordaje integral del tema.

Además de obtener el reconocimiento del jurado, integrado por especialistas de diversas instituciones como el INTA y la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, el equipo de Los Quirquinchos se fijó objetivos a futuro. La profesora Montesi manifestó que la meta es continuar el fomento de estas buenas prácticas en el resto de la comunidad educativa y trabajar en la propuesta de implementación de un kiosco saludable en la institución, llevando el espíritu del certamen más allá de la competencia.
Como premio principal por su destacada labor, la EESO N°710 recibirá una dotación mensual de frutas frescas durante un año para toda su matrícula, un incentivo que reforzará la promoción de la alimentación sana entre sus estudiantes. A su vez, las docentes a cargo serán premiadas con una notebook, un guardapolvo a medida y un taller de educación alimentaria, mientras que los participantes obtendrán kits escolares, reconociendo el compromiso con esta causa que busca modificar hábitos de consumo en un momento clave para la salud juvenil.


Por Manuel Carreras








