Como estaba previsto, bajo las órdenes de Mariano Marcos y Karina Rodríguez, el sábado 10 comenzó el Campus de Desarrollo U15 de la Confederación Argentina de Básquet. Los entrenamientos que se desarrollan en el CENARD, tendrán lugar hasta el martes 20 de febrero.

En ese marco, cabe recordar que entre la nómina de 18 jugadores nacidos entre el 2009 y 2010, se encuentra el firmatense Rocco Guareschi. El joven basquetbolista surgido de la cantera de Firmat Foot Ball Club es uno de los cuatro representantes santafesinos que están en la preselección nacional.

En comunicación con El Correo, Rocco contó: “Apenas arranque me costó acomodarme y conocer a los chicos, pero a medida que fueron pasando los entrenamientos me fui soltando dentro y fuera de la cancha”.  

Rocco Guareschi comenzó a entrenar con el equipo nacional.

A su vez, el joven representante firmatense destacó “el buen grupo” que se armó en este inicio de los entrenamientos en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo.

Los otros chicos son Lautaro Basualdo (Atlético San Jorge), Santiago Ferreira (Temperley de Rosario) y Simón Fux (juega en Central Entrerriano de Gualeguaychu pero es oriundo de San Guillermo).

En 2023, Rocco fue campeón con su categoría U14 en Firmat Foot Ball Club. También participó de la Selección Venadense y representó al Instituto Virgen de la Merced en la instancia nacional de los Juegos Evita en Básquet 3×3.

Antecedentes cercanos

No es la primera vez que la ciudad cuenta con un representante local en una selección nacional formativa. De hecho, no hace falta ir muy atrás en el tiempo. En abril de 2021 había sido la última convocatoria cuando Santino Romegialli fue citado a la preselección U19 por Daniel Farabello.

En esa oportunidad, la noticia lo tomó por sorpresa al basquetbolista surgido del Club Argentino, ya que era una categoría mayor a la suya.

Santino Romegialli fue clave en la clasificación de Argentina al Mundial U17 (2019).

Anteriormente, en 2019, con un rol protagónico, Santino había sido parte del FIBA Américas U16 disputado en Brasil. Allí, Argentina obtuvo la clasificación al Mundial U17 de Bulgaria, que luego se terminaría suspendiendo por la pandemia.

Romegialli, actualmente en Argentino de Junín (Liga Nacional de Básquet), ya venía integrando procesos de selecciones nacionales formativas. Tanto en 2017 (Sudamericano U14) como en 2018 (Sudamericano U15), Santi se subió al podio con Argentina, colgándose la medalla de bronce en ambas ocasiones.

Otro de extenso recorrido en la Selección Argentina a nivel formativo, que también tuvo la oportunidad de debutar y ser parte de diferentes procesos en la Selección Mayor, es Lautaro Berra.

Medalla de plata para Lautaro Berra en el Sudamericano U21 (2018)

Lo último de Lautaro a nivel formativo fue en agosto de 2018. Berra, integrando el quinteto inicial del equipo conducido por Silvio Santander, se colgó la medalla de plata en el Sudamericano U21 realizado en Salta.

También el basquetbolista surgido de la cantera de Firmat Foot Ball Club y actual jugador del Basket Golfo Piombino (Serie B de Italia), tuvo la oportunidad de jugar tres mundiales: Mundial U19 en Egipto (2017), Mundial U18 de 3X3 en Kazajistán (2016) y Mundial U19 en China (2015).

Lautaro Berra y Lucio Varani, transitando juntos sus primeras aventuras de Selección.

A su vez, Lautaro pudo cortar redes con la selección nacional, cuando en 2015, gritó campeón del Sudamericano U17 que se jugó en Chaco.

Pero el camino comenzó mucho antes, cuando en 2013, junto a Lucio Varani fueron citados a la preselección nacional en la categoría U-15. Con Lucio vivieron varias aventuras en la Selección Nacional, de hecho, obtuvieron el cuarto lugar en un torneo internacional realizado en Turquía en 2014, ya representando al combinado argentino U16.

Redacción/Fuente: El Correo
(Cooperativa de Trabajo desde 2017)

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Deportes
Comments are closed.

Ver tambien

Empresarios firmatenses y docentes de la Escuela Técnica se reunieron en el Centro Económico

La semana pasada, tuvo lugar en el Centro Económico de Firmat la primera reunión del año e…