El sábado, los hermanos de la pareja firmatense asesinada a sangre fría en 2015 mientras estaban en su vivienda de barrio Carlos Casado, brindaron una entrevista al programa televisivo Cámara del Crimen (TN), el cual conducen los periodistas Ricardo Canaletti y Rolando Barbano.

Canaletti y Barbano dialogaron durante varios minutos con Marcelo D´Angelo (hermano de Mario), Rosana y Marcelo Picech (hermanos de Graciela), los cuales destacaron que, desde la concreción del crimen (19 de noviembre de 2015) hasta mayo de 2023 cuando se constató que el ADN de un hombre detenido poco tiempo antes era el mismo al encontrado en la escena del crimen, el fiscal Matías Merlo y su equipo nunca dejaron de seguir el caso e intentar dar con el autor.     

“Nosotros, los tres, en distintos momentos y de distintas maneras, por contacto telefónico, por mensaje, o yendo hasta la fiscalía personalmente, fuimos siguiendo el caso cada dos o tres meses”, dijo Marcelo, quien aseguró que el equipo del Ministerio Público de la Acusación (MPA) “nunca dejó de investigar”.

La familia de Mario y Graciela valoró el trabajo de Merlo y su equipo.

Sumado a esto, señaló: “Cada vez que íbamos había alguna cosa nueva que nos iban mostrando. La dificultad de todo esto era que no se podía establecer el móvil del crimen. Entonces, al no haber un motivo, era muy difícil de buscar al culpable”.

José Gregorio V. es la persona que está detenida desde el año pasado, con prisión preventiva, hasta el momento en que se realice el juicio. J.G.V. habría apuñalado a la pareja firmatense porque ambos estaban ayudando económicamente a quien era su esposa, -y trabajaba para Graciela vendiendo bijouterie-, a que pueda separarse porque era víctima de un vínculo violento.

Lo que causó mucho dolor entre los hermanos de Mario y Graciela es que las novedades recientes de la investigación muestran que la mujer socorrida por las víctimas habría sabido desde hace largo tiempo que su ex pareja había matado a D´Angelo y Picech y nunca dijo nada.   

Los hermanos de Mario y Graciela dialogaron con el programa Cámara del Crimen.

“Cuando yo fui a su casa, ella con total normalidad lloró al lado mío abrazándome con mucha congoja. Yo no lo puedo creer, hoy no lo puedo creer”, planteó Rosana, quien conocía a la mujer porque también trabajaba junto a su hermana y cuñado en el rubro de la bijouterie. 

En medio de la charla con los periodistas, Marcelo Picech narró una situación que hasta el momento no había sido mencionada y es que la pareja cruelmente apuñalada le había contado, días antes, que planeaban tener un hijo.

El hecho

La madrugada del 19 de noviembre de 2015, el fotógrafo Mario D’Angelo (44) y su esposa Graciela Picech (41), que se dedicaba a la venta de bijouterie, fueron asesinados en su casa de barrio Carlos Casado.

Según se pudo determinar a través de la investigación, el día 18 de noviembre, pasadas las 21 horas, la pareja llegó en su Volkswagen Passat gris hasta la vivienda ubicada en Aristóbulo del Valle y Juan Manuel de Rosas. Volvían tras haber estado unas horas en Rufino realizando trámites personales. Después de cenar, alrededor de las 22.30 horas, Graciela se fue a dormir y Mario se quedó chateando y mirando televisión.

TN realizó un informe sobre el doble crimen ocurrido en Firmat.

Doce horas más tarde, en la mañana del 19 de noviembre, la hermana de Picech encontró los cuerpos sin vida. Graciela estaba en la habitación y Mario en el living, muy cerca de la puerta de ingreso. El televisor estaba encendido con el volumen muy alto. Ambos tenían profundos cortes de degüello.

El médico forense ubicó la hora de las muertes entre la 0.30 y las 2 de la mañana; y dijo que la única arma utilizada tendría una hoja de cuatro centímetros de ancho y podría tratarse de una cuchilla.

No fue un robo

Según se supo, a Mario lo atacaron en un hall ubicado en la entrada a la casa e inmediatamente después a Graciela la ejecutaron en una de las habitaciones, a 10 metros de donde mataron al fotógrafo. De la casa no faltó nada, ni la bijouterie que comercializaba Graciela ni los valiosos equipos que utilizaba Mario para trabajar como fotógrafo, hasta incluso había una mochila con $60.000 que nadie se llevó y que estaba en la habitación donde encontraron muerta a Graciela.

Por tal motivo, la Fiscalía descartó el robo como posible móvil y avanzó en otras líneas de investigación, incluso con datos que pudieron obtener de las cientos de entrevistas realizadas.

La detención

El jueves 15 de mayo de 2023, en Villa Cañás, se llevaron a cabo varios allanamientos para dar con el paradero de una persona sospechada de ser el autor material del doble crimen de Mario y Graciela.

La Fiscalía llegó al presunto autor a partir de incorporar nueva tecnología investigativa que les permitió  dar con un celular que había estado en inmediaciones de la vivienda el día de los hechos, luego se había trasladado a Villa Cañas y más tarde a la provincia de San Luis.

Redacción/Fuente: El Correo
(Cooperativa de Trabajo desde 2017)

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Locales
Comments are closed.

Ver tambien

Empresarios firmatenses y docentes de la Escuela Técnica se reunieron en el Centro Económico

La semana pasada, tuvo lugar en el Centro Económico de Firmat la primera reunión del año e…