Este miércoles, a las 19.30, en el Instituto Virgen de la Merced de Firmat, la Licenciada Sandra Vigo brindará una capacitación para docentes donde les presentará algunas herramientas que ofrece la neuropsicoeducación.
En diálogo con El Correo, la profesional brindó algunas coordenadas acerca del abordaje que realizará durante el encuentro con los educadores de Firmat y la región.
-¿Qué es la neuropsicoeducación?
-La Neuropsicoeducación, busca contribuir a que cada vez más personas accedan a los avanzados conocimientos derivados del pensamiento científico, como un aporte para que las personas puedan crecer como mejores seres humanos y sean participes de la creación de sociedades más justas, equitativas, tolerantes y respetuosas. En este camino, las neurociencias, favorecidas por los grandes avances tecnológicos, son una fuente de gran valor y sustento para esta labor. Sin dudas, es sumamente importante que las personas alcancemos la capacidad de motivarnos y perseverar, pese a las adversidades y frustraciones, y no lo es menos, que logremos regular los impulsos, aumentar la empatía, manejar adecuadamente las relaciones interpersonales, sentir esperanza, además de desarrollar y preservar, sin alteraciones, las facultades del razonamiento. Esto implica entender la función docente como una práctica social activa dentro de un contexto real y complejo, desde otras miradas que impulsen una formación profesional que reivindique el replanteamiento de una educación en valores, para la vida colectiva, y con las herramientas necesarias para lograr una verdadera convivencia inclusiva.
-¿Qué aporta a docentes y alumnos?
-Este enfoque desde la Neuropsicoeducación permite a los docentes abrir nuevas miradas y evidencias comprobadas sobre la construcción de la arquitectura cerebral y su impacto en el logro de óptimos y felices aprendizajes en los alumnos, lo que impulsa a promover otras estrategias y recursos para una enseñanza que sea más orgánica, contextual y memorable para esta realidad actual. Es importante repensar nuestras propias prácticas a partir del ‘cerebro de quienes aprenden’, conocer el funcionamiento y trabajar la unidad funcional cuerpo, cerebro, mente y entorno, afianzar aquellas cualidades y habilidades que nos enriquecen como personas, no quedarse solo con lo que no hacen o está ausente en los alumnos, que lleva generalmente a un diagnóstico limitante o patologizante, sino dar la oportunidad al pronóstico, saber observar y escuchar a nuestros alumnos a partir de lo que son, y pueden llegar a hacer por sí solos, juntos a sus pares o en relación a los adultos de su entorno. Tenemos la oportunidad de acceder a un formato abierto y complementario a todos los marcos teóricos prácticos que venimos trabajando en la escuela para lograr, así, una mejor compresión de la conducta humana, promover el mejoramiento de la calidad y bienestar de la vida personal, laboral y social de nuestros alumnos y también de los docentes, fomentar el crecimiento de todos los individuos como mejores seres humanos, con una mayor responsabilidad como constructores de los contextos en los cuales actuamos.
-¿En qué consiste la actividad en Firmat?
-La Jornada de Actualización Docente que presentamos tiene como finalidad acercar los últimos aportes neurocientífico pedagógicos, junto a innovadoras estrategias y recursos para acompañar la proyección de prácticas educativas memorables para un presente diverso, complejo y cambiante en el que vivimos. Está pensada como una propuesta para inspirar, para movilizar el pensamiento, para ir a la acción desde otras perspectivas, para promover el debate, el intercambio de saberes y sumar al valioso trabajo docente que se hace diariamente. Disponer de herramientas superadoras en el aula, porque no es suficiente tener ‘conocimientos disponibles’ si no hay entornos emocional y cerebralmente amigables para aprender y para enseñar.
Por Mariano Carreras