La ceremonia fue encabezada por el gobernador Perotti y el intendente Maximino. “Es un edificio que ha crecido no solo en más tecnología, sino que hay un 40 por ciento más de personal”, dijo el jefe de la Casa Gris.

Con la presencia del gobernador de la Provincia, Omar Perotti, acompañado de la ministra de Salud, Sonia Martorano, se realizó la inauguración de las nuevas obras del hospital “Gral. San Martín”.

La actividad tuvo lugar el miércoles 16, minutos después de las 17 horas, en el nuevo espacio ubicado en la intersección de las calles Santa Fe y Urquiza. En primer lugar, se realizó el acto correspondiente, seguido del corte de cintas y finalizó con un recorrido de las autoridades por las nuevas instalaciones.

Según describieron desde el gobierno provincial, las tareas demandaron una inversión de 442 millones de pesos. Las mismas contemplan la guardia, consultorios, shock room, sala de enfermería, sala de preparto y parto. Del mismo modo, se suman dos quirófanos y cuatro camas de internación de guardia, con todo el equipamiento necesario.

“Hasta el último día de gestión, en cada actividad que hagamos en un centro de salud, vamos a seguir agradeciéndole a todos y a cada uno de los integrantes del personal de salud, médicos, enfermeros, asistentes, por toda la acción que tuvieron durante la pandemia”, destacó Perotti.

Cabe recordar que el nosocomio público de la ciudad es un efector de salud de segundo nivel de atención que responde a 14 localidades del sur santafesino. “Centralizar en Rosario y en Santa Fe, sin tener fortalecidas cada una de las ciudades, no era una buena instancia de cercanía de salud ni de respuesta permanente, no solamente para una pandemia”, aseguró el Gobernador.

“Es un edificio que ha crecido no solo en más tecnología, sino que hay un 40 por ciento más de personal”, dijo Perotti sobre la obra que se desarrolló en el marco del 75º aniversario del Hospital.

“El ejemplo de descentralizar lo tenemos aquí, pero también lo tenemos en el norte de la Provincia”, señaló el Gobernador, y añadió: “Obras como ésta, sin dudas fortalecen no solamente la salud pública, sino también ayuda y acompaña el crecimiento de la ciudad. Tenemos hoy un piso de infraestructura mucho más importante en la provincia”.

Salud pública en toda la Provincia

Por su parte, Martorano agradeció el respaldo del Gobernador al proyecto sanitario que “creyó en fortalecer el sistema de salud, y sin su decisión no hubiéramos podido”.

“Nos merecemos un día de alegría, es-tá bueno que nos olvidemos de la pandemia, pero ustedes estuvieron y se arriesgaron. Esta provincia de Santa Fe tiene un índice de letalidad mucho menor a todas las provincias, y eso en gran parte es gracias a ustedes”, les dijo la ministra de Salud a los trabajadores sanitarios.

A su turno, la ministra de Infraestructura, Silvia Frana, recordó: “Vinimos a este hospital en el inicio de gestión, con la premisa del gobierno de llevar la salud públi-ca a toda la provincia. Obras como estas hay a lo largo y ancho de la provincia, pese a las dificultades que debimos afrontar”.

“Lo que importa es la gente, y esto tie-ne que ver con una mirada integral de la provincia, en todos lados se hacen otras que mejoran la calidad de vida de la gen-te”, enfatizó la ministra Frana.

Previamente, el intendente local, Leonel Maximino agradeció por la concreción de los trabajos, y señaló que “esta obra no solo contribuye a la tarea de salud, también es un paso adelante en materia de infraestructura”.

“Siempre nos van a encontrar en el camino de trabajo al lado de cada institución, articulando entre los tres poderes del Estado, poniendo lo mejor de cada uno de nosotros más allá de las diferencias”, indicó el Intendente.

Finalmente, el director médico del Hospital, Emilio Foco, subrayó que es “responsabilidad de todos nosotros cuidar el Hospital. Hoy en día se habla mucho de un Ministerio sí o un Ministerio no, de si trabajador del Estado sí o trabajador del Estado no, yo quiero decirles a mis compañeros que nosotros debemos ser la resistencia a quienes nos quieran sacar el derecho a la salud publica”.

Las obras en el Hospital “Gral. San Martín”

Desde la Provincia detallaron que las acciones abarcan 465 m2, y una ampliación del equipo de recursos humanos en un 55 por ciento. A su vez, la inversión en infraestructura se suma a la realizada durante la pandemia, con la construcción del área modular covid-19 que cumplió funciones de terapia intensiva.

Las obras se hicieron en dos etapas, la primera que consistió en un modular covid-19 y sala de gases medicinales, el ingreso de ambulancias y dársena, con una superficie semicubierta de 37 m2. La segunda etapa, fue la guardia y bloque quirúrgico, que consistió en la reforma y refuncionalización del edificio existente: nuevo ingreso por calle Urquiza, para la atención de emergencias, consultorios y bloque quirúrgico, con una superficie total de 445 m2 cubiertos.

De la actividad también participaron, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Érika Gonnet; el senador nacional, Marcelo Lewandowski; la directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), María de los Ángeles Sacnun, el subsecretario de Acceso a la Justicia de Santa Fe, Franco Stampone, los ediles de la ciudad, funcionarios locales y provinciales y personal de salud.

Notoria fue la ausencia al acto de los presidentes comunales de las 14 localidades que dependen de Firmat. Unicamen-te, asistió el representante de Miguel To- rres, David Segura.

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Locales
Comments are closed.

Ver tambien

Federación bajó de la punta a Chañarense y se prende en la lucha  

El conjunto de Los Quirquinchos suma diez unidades y se mantiene expectante. Por su lado D…