Días atrás, el gobierno comunal de Los Quirquinchos anunció una valiosa propuesta que se desarrollará en la localidad con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre donación pediátrica y visibilizar el pedido de una familia que necesita el apoyo de todos.

El domingo 19 de noviembre se realizará una maratón bajo el lema “Un riñón para León”, un niño de 4 años que necesita el trasplante. Al respecto, Noelia, la madre de León que es oriunda de Los Quirquinchos, dialogó con El Correo sobre la historia de su hijo y la actividad que tendrá espacio en el parque del centro.

“A los 3 meses de vida a León le diagnosticaron insuficiencia renal crónica. El diagnóstico inicial fue reflujo vesicoureteral grado V, lo cual se estima que fue prenatal, nunca nos enteramos porque siempre dio todo bien, pero eso generó un daño irreversible en los dos riñones”, precisó la mamá de León, quien resaltó que el niño “necesita un trasplante renal”.

“Hace dos años y medio que hace diálisis peritoneal todos los días, de lunes a lunes. Se van a cumplir 20 meses que está en lista de espera del Incucai para un trasplante renal”, explicó Noelia, quien contó que para continuar con el tratamiento de su hijo a fines de 2020 se mudaron a Buenos Aires.

MARATÓN POR LEÓN

“La idea de la maratón surge de dos amigos de toda la vida, Alejandro Zagaglia y Valeria Gardela. Ellos se lo comunican al equipo de la Comuna y enseguida fue un sí rotundo”, destacó la mamá de León.

“La maratón será el domingo 19 de noviembre a partir de las 18 horas en el parque central, en Los Quirquinchos, y va a tener tres categorías para que todos puedan participar”, indicó, y resaltó: “La idea es esa, que todos puedan participar, los niños, los jóvenes y los adultos, independientemente de que sean maratonistas o no, porque atrás de esto hay algo mucho más grande e importante que tiene que ver con la concientización de la donación de órganos pediátricos”.

“Todos pueden ayudarnos, todos pueden sumar su granito de arena, no solamente viniendo, asistiendo el día de la maratón, sino compartiendo, difundiendo, hablando. Hablar de donación de órganos es lo único que puede acercarnos a un trasplante y generar así mayor conciencia, que pueda vivirse y hablarse con mayor naturalidad”, sostuvo la madre de León.

“Es una realidad que nos atraviesa. Hoy somos 200 familias en lista de espera para diferentes órganos. Y como existe esta realidad de la lista de espera, también existe la otra realidad, que es que muchos niños fallecen y muchos padres no saben de la donación de órganos o se les pregunta en un momento que es muy inoportuno. Por eso nosotros insistimos en que esto se tiene que hablar antes, cuando las cosas están bien, cuando todo va bien, abordarlo en los colegios y en los diferentes espacios sociales. Esa es la única forma que tenemos de concientizar y de llegar cada vez a más hogares, a más familias, sembrando semillas de conciencia”, concluyó Noelia.

INSCRIPCIONES

Las personas interesadas se pueden inscribir mediante las redes sociales de la Comuna o a los siguientes teléfonos: (3465)658251 – (3465)523794. Son tres las categorías: Recreativo (caminata); Juveniles (2 km) y Libre (6 km). La inscripción es gratuita. Organiza la Comuna.  A su vez, cabe mencionar que será una tarde de música, buffet y emprendedores.

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Regionales
Comments are closed.

Ver tambien

El Cuevero cayó en su visita a barrio San Martín

Este domingo, en la continuidad de la sexta fecha de la Asociación Venadense de Básquet, O…