La cosecha de trigo lleva un 50 % de avance en la región núcleo y el rendimiento muestra números positivos si se compara con lo estimado antes de comenzar la cosecha. “En una campaña en la que el trigo se hizo casi sin lluvias, el 50 % cosechado pone fin al interrogante sobre el impacto de las lluvias de mediados de octubre en el llenado de granos”, informaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.
“Hace 15 días atrás, cuando apenas arrancaba la cosecha, se estimaba un rinde medio de 35,4 quintales por hectárea, ahora, con 650.000 hectáreas cosechadas, el rinde sube casi 2 quintales por hectárea y se estima un promedio de 37quintales por hectárea”, añade el último relevamiento semanal de la entidad publicado el jueves 28 de noviembre.
Avance de la cosecha en la región núcleo
El informe detalla también el porcentaje de avance y promedio de rendimiento de las diferentes zonas productivas, por ejemplo, en “el centro sur de Santa Fe se cosechó prácticamente todo el trigo. En Carlos Pellegrini el rinde medio finalizó en 33 qq/ha y en María Susana, se obtuvo 35 qq/ha”, señala el reporte y continúa con la descripción “hacia el sur provincial, la cosecha lleva un avance del 65 %. En los alrededores de Bigand el rinde promedia entre 40 y 41 qq/ha. Mientras que en San Gregorio el rinde es de 35 qq/ha”, informaron desde la BCR.
Cómo sigue el clima durante el fin de semana
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica un 40 % de tormentas aisladas para la noche del jueves 28 de noviembre y algunas tormentas para la madrugada del viernes, luego el cielo permanecerá algo nublado con muna máxima de 27º C. El sábado llega con cielo mayormente nublado con una temperatura mínima de 19º C y una máxima de 20º C. Mientras que durante la madrugada y mañana del domingo vuelven las precipitaciones con un 40 % de probabilidades de tormenta, una temperatura mínima de 17º C y una máxima de 28º C.
Por Elías Ferreyra