A medida que avanzan las semanas, la intención de siembra del cultivo invernal suma hectáreas en la zona núcleo. Si bien hay lotes que se sembraron con anticipación, se estima que a partir de la semana entrante la actividad sea más importante.
De acuerdo al informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario, los aumentos en la intención de siembra pasaron del 5 al 8 %. “Lo que cambió en esta semana es que donde manifestaban una caída, ahora sembrarían la misma área del año pasado. Y en otros lugares que decían repetir el área del año pasado, ahora habría un leve aumento”, manifestaron desde la entidad.
Hay mucha cautela en cuanto a la fecha de siembra, hubo casos donde se había planificado comenzar con las labores durante la semana del 20 de mayo y se trasladó para la primera quincena de junio. “Entre los temores que tienen los productores, aparte de la incógnita que plantea el valor de los alquileres, aparece, el temor por las heladas”, indicaron desde la BCR. El año pasado, este fenómeno afectó seriamente la producción del norte bonaerense.
Por Elías Ferreyra