Fabricio Giuliani es un firmatense que hace varios años se dedica a la canaricultura, una rama de la ornitología que se basa específicamente en la cría de canarios. En 2019 fue su primera presentación en un campeonato oficial, luego con el paso de los años llegarían más competencias y reconocimientos.

En las últimas semanas participó en competencias de la Federación Ornitológica Argentina y de la Federación Argentina de Canaricultura, obteniendo importantes galardones para sus ejemplares. “Es una actividad que hago con gusto, nunca me cansa. Pero también es un trabajo y una responsabilidad 24/7. Es una pasión, un cable a tierra”, afirmó Fabricio.

El 25 de junio, Fabricio estuvo presente de la competencia de la Federación Ornitológica Argentina la ciudad de Escobar, donde compitieron 7.000 aves y obtuvo 11 premios: Gran Campeón Argentino Feo Albino Macho; Gran Campeón Argentino Feo Lutino Marfil Nevado Hembra; Gran Campeón Argentino Feo Lut. Marfil Int Hembra – Cuarteto; 4° Feo Lutino Marfil Intenso Macho; Campeón Argentino 2° Feo Lutino Marfil Nevado Macho; Gran Campeón Argentino Feo Lutino Marfil Nevado Macho; 4° Feo Lutino Marfil Nevado Macho; Campeón Argentino 3° Feo Lutino Nevado Hembra; Campeón Argentino 4° Feo Lutino Nevado Hembra; Campeón Argentino 3° Feo Lutino Marfil Intenso Hembra y 5° Feo Lutino Marfil Intenso Macho.

Por otro lado, el sábado 6 de julio, Fabricio realizó su primera participación en el 72º Campeonato Argentino de Canaricultura organizado por la FAC (Federación Argentina de Canaricultura), donde obtuvo el premio en: Color – Campeón a la excelencia.

Un largo camino

Buscando ahondar más en su labor, en conversación con El Correo, Fabricio se refirió a la actividad que desarrolla y a sus últimas participaciones en diferentes competencias.

E.F: ¿Cuánto hace que te dedicas a la actividad?

               –F.G.: El tiempo que lo hago es un montón, empecé, así como aficionado en casa, criando canarios comunes. Después me fui especializando, me asocié a Venado Tuerto Ornitológico, que es la sociedad a la que pertenezco para criar oficialmente, y anillamos para FOA (Federación Ornitológica Argentina), con sede en Buenos Aires. En Argentina hay dos, el año pasado me asocié a la otra, que es FAC (Federación Argentina de Canaricultura), donde el sábado 6 de julio participé del campeonato. Uno se asocia y compra los anillos, identifica sus canarios con esas sociedades y los presenta en esas Federaciones y ahí compiten.

-¿Cómo se desarrollan las competencias?

               -El campeonato es una vez por año, se hace en junio. Antiguamente se hacían campeonatos internos dentro de las sociedades, por ejemplo, en Venado Tuerto. Los que clasificaban pasaban al Nacional a Buenos Aires. Después con el tema de la pandemia y la gripe aviar cambió un poco todo. Con la pandemia hubo dos años que no se pudo hacer la competencia, después con el tema de la gripe aviar se podía hacer la competencia, pero no se podían hacer clásicas en las sociedades locales, así que, recién este año o el que viene se estaría acomodando un poco.

-¿Cómo se evalúa a cada ejemplar?

               -Dentro de la canaricultura hay dos grandes ramas. Tenés los canarios de forma y postura y los canarios de color. Los de forma y postura y los de color siguen un estándar en cuanto a medidas, colores y un montón de características que tienen que reunir y se evalúan los ejemplares si se ajustan al estándar. El que mejor se ajusta tiene más puntaje y es el que gana. Los de forma y postura, más que nada lo que se ve es la forma del pájaro, por ejemplo, el largo, la posición. Unas cuantas características relacionadas a la forma y la postura. Y los de color, a los colores. Y dentro de lo que es cada rama, hay muchísima variedad de pájaros. Tendría que mostrarles un catálogo para que vean. Es larga la lista que hay.

-¿Qué papel cumple la genética en todo esto?

               -Lo de la genética es súper importante, porque trabajando en los criaderos y con los pájaros uno va logrando una genética de pájaros de calidad que se ajustan al estándar y cuanta más calidad y más ajustado, son mejores los pájaros. Todo es con trabajo, selección de ejemplares, buena alimentación, planes alimentarios y el componente de la genética de traer buenos progenitores. Lo mejor viene de España, de Brasil, pero acá en Argentina también hay muy buenos.

-¿Los ejemplares se adquieren en el país o en el exterior?

               -En los campeonatos se pueden comprar, inclusive en el de FAC que fui el sábado, la misma sociedad le da la opción al criador de poner a la venta los ejemplares en un remate, a través de una aplicación donde la gente va ofertando y el mejor postor se lo lleva. También podés tratar directamente con los dueños de los pájaros, tenés varias formas y también está la opción si tenés contacto en el exterior, aunque es más complicado porque tienen que pasar por aduana y hacer cuarentena. Tiene un costo mucho mayor en dólares por supuesto, se puede no es imposible, pero es más difícil y es más caro, pero cualquiera de las dos opciones es usado.

Sus comienzos

Fabricio arrancó con seis yuntas, de la rama color: tenía blancos y rojos, de la rama forma y postura: gloster. Con el tiempo se especializó en las líneas: Feos Lutinos, Feos Lutinos Marfiles Y Feos Albinos. En la actualidad cuenta con 36 jaulas y en 2024 envió 18 ejemplares a la Federación Ornitológica Argentina para competir.

“Cuando comencé, criaba por hobbie, después fui conociendo a otros criadores que lo hacían de manera oficial y me fui metiendo. Me asocié, anillé y compré pájaros de mejor calidad. Todavía me falta mucho por mejorar.

Por Elías Ferreyra

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Interes general
Comments are closed.

Ver tambien

Alumni derrotó a Racing en uno de los adelantos

Este sábado, en Casilda, Alumni venció a Racing por 2 a 1 en uno de los adelantos de la qu…