El 21 de junio entró en vigencia en toda la Provincia el nuevo Código Procesal Penal Juvenil, aprobado por la Ley Nº 14.228 sancionada por la Legislatura el 30 de noviembre de 2023 y promulgada por el Poder Ejecutivo el 29 de diciembre de ese mismo año.

Para su implementación, en el seno del Ministerio Público de la Acusación (MPA), la fiscal general, María Cecilia Vranicich, definió la creación de Unidades Fiscales Especializadas en la temática dentro de la estructura de cada una de las cinco fiscalías regionales.

Además, dispuso la creación de la Unidad Fiscal Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente (UFERPA), la cual funcionará en el ámbito de la Coordinación de Fiscales para la Gestión Estratégica y Persecución Penal por Objetivos Priorizados de la Fiscalía General.

En este marco, este lunes 30 juraron cinco fiscales que integrarán las Unidades Fiscales Especializadas de Responsabilidad Penal Adolescente en Rosario y en Venado Tuerto.

Romina Ayelén Cocomazzi, Mariana Caratozzolo, Brenda Carina Coassollo y Carlos Gabriel Álvarez se incorporaron como fiscales adjuntos a la Fiscalía Regional 2 (Rosario). Por su parte, la firmatense Marianela Montemarani Menna juró como fiscal adjunta para la Fiscalía Regional 3 (Venado Tuerto).

La Dra. Montemarani trabajó durante años en la Unidad Fiscal de Melincué y desarrolló un rol muy importante en la investigación que permitió esclarecer con celeridad el femicidio de la joven de Berabevú, Julieta Del Pino.

El nuevo esquema elimina la figura del Juez de Menores como investigador y reemplaza su rol por el fiscal, en sintonía con el sistema acusatorio que rige para adultos.

Por Mariano Carreras

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Actualidad
Comments are closed.

Ver tambien

Argentino, en busca del pasaporte a cuartos ante Carreras Athletic

Este jueves por la noche comenzarán los pre-cuartos de final. Esta instancia se jugará a p…