La fiscal de Firmat, Vanina Servidio Pozzi, dialogó con El Correo y planteó que “el delito y el consumo problemático de sustancias están intrínsecamente relacionados”.

“Tengo una corta experiencia como Fiscal, pero tengo más experiencia dentro de la justicia y de la justicia penal y lamentablemente esto se ha ido agudizando”, planteó funcionaria del Ministerio Público de la Acusación.

La Dra. Servidio Pozzi está al frente de la fiscalía local desde su inauguración en abril de 2023 pero previamente integró el equipo de Matías Merlo en la Fiscalía de Melincué.

“La dependencia a las sustancias genera que cuando no tienen dinero para consumir, cometen robos o a hurtos o todo tipo de delitos de la propiedad. Incluso, a veces, las víctimas son sus mismos familiares”, explicó la Fiscal.

+ NOTA VINCULADA | Crimen de Mario y Graciela: el juicio será a comienzos de 2025

Internaciones

Avanzando en el análisis de este escenario, Servidio Pozzi precisó que cada vez son más los delitos ligados a problemas de adicción y agregó otro elemento que agrava el panorama: “Cada vez son más jóvenes quienes delinquen y consumen”.

La máxima responsable de la Unidad Fiscal de Firmat relató en relación a la problemática que “los casos en los que estas personas son detenidas y llegamos a audiencias con jueces, con defensores, muchas veces se proponen alguna salida alternativa que lleve también consigo una internación en algún lugar para rehabilitarse. Algunas internaciones pueden ser compulsivas y otras son voluntarias. Y el problema de estas internaciones, cuando son voluntarias, es que muchas veces estas personas, por las mismas patologías que les generan las adicciones, terminan abandonando el tratamiento”.

Además indicó: “Nos apoyamos mucho desde la Fiscalía con el Área Social de la Municipalidad de Firmat. Creo que ellos brindan mucho apoyo en cuanto a lo psicológico, apoyo en cuanto a lo social. También todo este tema de adicciones también es trabajado por la Justicia Civil, con Defensoría, para lograr a lo mejor alguna internación compulsiva en casos graves. Pero la verdad es que se ha ido incrementando y necesitamos el apoyo de esas familias. Necesitamos que busquen ayuda ante la más temprana detección de algún síntoma de consumo de sustancias para lograr que esa situación no sea grave”.

Por Mariano Carreras

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Actualidad
Comments are closed.

Ver tambien

La Ruta 33 se cobró una nueva vida

En los primeros minutos de este martes, una nueva tragedia tuvo como escenario a la Ruta 3…