¿Sabías que en el mundo 1 de cada 4 mujeres mayores de 35 años sufre de incontinencia urinaria? Como así también 1 de cada 4 hombres mayores de 40 años. Por otro lado, el 15% de los niños de alrededor de 5 años la padecen.


La incontinencia urinaria se define como toda pérdida involuntaria de orina, y se manifiesta de algunas maneras como el aumento de la frecuencia para ir al baño, sensación de peso o bulto en los genitales, pequeñas pérdidas al hacer algún esfuerzo como puede ser toser, estornudar, saltar, reír, entre otros.

En las mujeres suele manifestarse a causa de factores hormonales, cambios desarrollados por la edad, menopausia, número de partos, sobrepeso u obesidad, debilidad de los músculos del suelo pélvico, entre otros.

La importancia de reconocer esta disfunción y no normalizar las pérdidas de orina es fundamental para comenzar un tratamiento, sabiendo que hay una solución, ya que muchas personas que la padecen tienden a aislarse socialmente, evitan ciertas actividades por miedo a que les ocurra, es decir cambian su estilo de vida en función a esto. Además de impactar en su autoestima generando depresión en algunos casos.

La afectación de la calidad de vida relacionada con la salud por la incontinencia urinaria puede incluso ser mayor que la provocada por algunas enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión arterial.

El tratamiento kinésico con un especialista en rehabilitación de suelo pélvico es recomendado por los médicos como primera línea, incluye terapias conductuales, revisión de hábitos, técnicas manuales, uso de electroestimulación, biofeedback, entre otros. También, existe el tratamiento farmacológico o en casos mas severos quirúrgicos.

Es recomendable hablar del tema y para nada normalizar las pérdidas por mas mínimas que sean.

| Fuente: Lic. Carolina Pasotti (Mat. 2933/2)

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Salud
Comments are closed.

Ver tambien

Federación bajó de la punta a Chañarense y se prende en la lucha  

El conjunto de Los Quirquinchos suma diez unidades y se mantiene expectante. Por su lado D…