Para el 110° aniversario del Grito de Alcorta, Alfredo Cecchi dialogó con Mariano Carreras, y dejó este valioso testimonio acerca de este suceso histórico.

En aquella oportunidad, Cecchi ahondó en la historia del Grito, un hecho que habla de nosotros, del cual tenemos poco conocimiento y pasa inadvertido para muchos/as. A continuación, mirá la entrevista de archivo de El Correo.

Un espacio para la memoria de las gestas agrarias

También en 2022, más precisamente a fines de octubre, en busca de poner en valor hechos importantes de ese ayer que nos constituye, el bloque de concejales del Frente Progresista presentó una iniciativa destinada a “la creación de monolitos o monumentos que referencien dos hechos históricos ocurridos en Firmat hace más de 110 años”: la constitución de la Sociedad Cosmopolita de Agricultores (1911) y la Asamblea Popular (1912), que adhirió al “Grito de Alcorta”.

En aquella oportunidad, para sumar argumentos que le den fortaleza al proyecto de ordenanza que impulsa el oficialismo, el miércoles 26, el ex diputado provincial e historiador, Alfredo Luis Cecchi, fue convocado a una comisión especial para conocer en detalle nombres, situaciones y gestas, sucedidas en nuestro terruño en el amanecer del siglo pasado.

Imagen de archivo de aquel encuentro en el Concejo Municipal

Durante el intercambio con los ediles de la ciudad de Firmat, Cecchi relató el contexto en el que se desarrollaron los levantamientos de trabajadores agropecuarios y cuáles fueron sus consecuencias.

Vale recordar que en su libro “Tras la huella Socialista en Firmat” (2004), Alfredo Cecchi destina varias páginas a narrar los sucesos acontecidos a inicios del Siglo XX en Firmat y la región, en el marco de la huelga de arrendatarios rurales que se conocería a nivel nacional como “El Grito de Alcorta”.

En las primeras décadas del siglo que Enrique Santos Discépolo definió como Cambalache, Firmat fue un polvorín de ideas y acciones que promovían cambios y medidas más justas para los trabajadores de la tierra y sus familias. Sin embargo, pocos conocen el rol importante que ocuparon nuestros vecinos de entonces en ese movimiento histórico.

En cuanto al proyecto presentando por el Frente, aún no hubo novedades oficiales por parte del Concejo Municipal, en lo que refiere a la creación del Monumento sobre este acontecimiento histórico.

Redacción/Fuente: El Correo
(Cooperativa de Trabajo desde 2017)

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Interes general
Comments are closed.

Ver tambien

Alumni derrotó a Racing en uno de los adelantos

Este sábado, en Casilda, Alumni venció a Racing por 2 a 1 en uno de los adelantos de la qu…