El último Informe Agrometeorológico Semanal que publica el INTA, indica que el fenómeno de “El Niño” entrará en una fase neutral a partir del trimestre abril-junio, y “hacia julio-septiembre 2024 la mayor probabilidad (más del 60%) se asigna a la fase La Niña”.

“Para el trimestre febrero-marzo-abril, todos modelos indican un debilitamiento de los valores cálidos de la temperatura del océano Pacífico Ecuatorial. Se espera que El Niño continúe presente durante lo que resta del verano e inicio del otoño, con una transición hacia la fase neutral del ENSO a partir del trimestre abril-junio”, describe el informe.

Con respecto a lo que sucedería durante el segundo semestre del año, el informe añade que “la mayoría de los modelos coinciden en indicar la continuación del enfriamiento del océano Pacifico central. De esta manera, hacia julio-septiembre 2024 la mayor probabilidad (más del 60 %) se asigna a la fase La Niña”.

-El Niño: consiste en el calentamiento de las aguas superficiales de la región ecuatorial del océano Pacífico y suele estar asociado con el aumento de las precipitaciones en varias zonas de Sudamérica, lo que puede redundar tanto en beneficios para el agro, como en perjuicio, al producirse inundaciones y crecimiento del caudal de los ríos.

-La Niña: a partir del enfriamiento en las aguas superficiales del Pacífico, suele estar asociado a períodos de sequía, como la que en la Argentina provocó pérdidas en la actividad agropecuaria durante 2022-2023 en unos 15 mil millones de dólares.

Por Elías Ferreyra

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Rural
Comments are closed.

Ver tambien

El EEMPA Nº 1019 se prepara para celebrar medio siglo de vida

El 13 de agosto, no será un día más. Ese martes, el EEMPA Nº 1019 de nuestra ciudad cumpli…