En los últimos días se habló mucho de Soledad Pastorutti, ya que el 26 de enero se cumplieron tres décadas desde que el país descubrió su talento en el escenario Atahualpa Yupanqui de Cosquín. Sin embargo, apenas unas semanas antes de aquel hito, la ciudad de Firmat fue testigo directo de esa energía que estaba por cambiar el folklore para siempre. Fue el 11 de noviembre de 1995, durante la 10º Fiesta de la Tradición, un evento que transformó el Playón del Ferrocarril en un encuentro multitudinario con entrada libre y gratuita.

Aquella jornada, que contó con la conducción de Sebastián Ayala, fue una celebración de la identidad local. Por el escenario del Galpón del Pueblo pasaron músicos que forman parte de la historia cultural de la ciudad, como Diego Zabala y Adrián Rivero, además de la impronta de Firmatango con la voz de Ramón Olmos. También actuaron los hermanos Ávalos.

Las imágenes de aquel show en Firmat capturan la esencia más pura de la joven de Arequito. En el video se percibe la frescura de quien, pocos meses después, desataría la Solemanía en la Plaza Próspero Molina el 26 de enero de 1996.

Verla en el predio del ferrocarril local permite entender que su camino a la gloria nacional se forjó en estos escenarios cercanos, donde el vínculo con la gente del sur santafesino ya era inquebrantable.

Hoy, mientras Soledad se prepara para los festejos centrales de este 31 de enero en Cosquín con una jornada que promete ser histórica, este archivo audiovisual cobra un valor renovado. Es el registro de una noche donde Firmat no solo celebró la tradición, sino que también escuchó a la artista que estaba a un solo paso de convertirse en una de las figuras más importantes de la música popular argentina.

Redacción/Fuente: El Correo
(Cooperativa de Trabajo desde 2017)

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Cultura
Comments are closed.

Ver tambien

Se viene “Picnic y Danzas en la plaza”

El Taller de Folklore y Malambo “Flor del Litoral” prepara una jornada de esparcimiento en…