Se realizó una importante ceremonia para reafirmar el pacto de hermandad sellado en 1.999 entre Villada de Argentina y su homónima de España. Durante la actividad, las autoridades presentes se comprometieron a afianzar lazos.
Fue Carlos Casado del Alisal quien en 1.888 decidió llamar a una de las estaciones del ferrocarril que iba extendiendo rumbo al sur profundo de Santa Fe con el mismo nombre que su pueblo natal.
Muchos años después, aquella decisión de Casado generó un vínculo entre ambas comunidades que hoy se reconocen como hermanas y se tratan como familia.
El lunes, una comitiva de nueve personas que cruzaron el Océano Atlántico, participaron de la reafirmación del pacto firmado hace 25 años atrás cuando la historia de hermanamiento empezó a escribirse.
Entre los visitantes estuvieron presentes el actual alcalde de la Villada española, Manuel Gañan Rodríguez, y quien fuera la máxima autoridad en 1.999, Julián González Corrales. Acá los recibieron el presidente comunal, Diego Dealbera, y el jefe comunal de 1.999, Ángel Pizzichini.
También se sumó a la convocatoria Rafael Casado Marín, bisnieto de Carlos Casado del Alisal, el cual se mostró muy feliz por ser parte de un momento que quedará en el recuerdo de todos los presentes y nutrirá la memoria colectiva de ambas poblaciones.
Antes del acto, se realizó un espectáculo de música, canto y danza que fue dirigido por Danilo Pizzichini y contó con la participación de Cristián Pizzichini, Marcela Arrieta, Daniela Carluzzi, Laura Stachiotti, Fabian Talamone, los integrantes de la Academia de Danzas Tierra de Sueños (de Villada y Firmat), el taller de folclore del Centro de Jubilados (a cargo de la profesora Valeria Romero) y un grupo de niñas del Estudio de Danzas Marcela Arrieta (a cargo de la profesora Cintia Romero).
Autoridades de pueblos y ciudades de la región enmarcados en la obra ferroviaria de Carlos Casado también dijeron presentes. Estuvieron el intendente de Casilda, Guillermo Francella; el presidente de Comunal de Chabás, Lucas Fanelli; y en representación del intendente de Firmat, Loenel Maximino, la concejal, Silvina Coccito.
Capital Nacional de la Hermandad
Durante la reunión, las autoridades de Villada (Argentina) manifestaron su deseo de que la localidad sea declarada Capital Nacional de la Hermandad en base a labor realizada en materia cultural y afectiva durante un cuarto de siglo con Villada de España.
Por Mariano Carreras