El último reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, muestra que la cosecha de soja de primera sigue con un atraso importante con respecto a otros años, pero aun así, esta semana se pudo avanzar en las labores.

“El avance es del 73 % cuando debería estar, según el promedio de los últimos cinco años, en el 90 %”, detalla el informe. A la vez agrega que la zona más atrasada es la del norte de Buenos Aires, “el noroeste recolectó el 40 % de la soja de primera y el noreste, el 65 %”, por otro lado, en lo que respecta a nuestra provincia, “El centro sur  y sur de Santa Fe lleva trillada el 75 %”, mientras que “el sudeste cordobés es la más adelantada con el 87 %”, describe la BCR.

Otra de las particularidades de esta campaña, es que la necesidad de recolectar a tiempo “provocó que se cosechen granos que están uno o dos puntos por sobre la base de recibo”, señalaron. Hubo lotes que se cosecharon entre los 18 y 16 % de humedad, dependiendo la zona.

En cuanto a la soja de segunda, “la cosecha lleva un progreso del 40 %, estando 25 puntos porcentuales por detrás del promedio de las ultimas cinco campañas.

Maíz temprano y tardío

De acuerdo al relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario, “en estos últimos siete días, la recolección de maíz temprano dio un paso en firme, avanzó un 10 %. Ahora, la región cuenta con casi 700.000 hectáreas de maíz temprano ya levantadas, las que representan alrededor del 80 % de la superficie sembrada. Quedan pendientes poco menos de 200.000 hectáreas por cosechar”, indica el informe.

El maíz tardío es el más afectado en esta campaña, ya que Los efectos y daños por spiroplasma siguen tomando protagonismo en la región núcleo. “Comienzan a verse muchas plantas quebradas. La diferencia que hay entre espigas afectadas por Spiroplasma con las no afectadas dentro de un lote es atroz. Las afectadas no pesan nada. El resultado de cosecha puede ser una gran decepción”, alertaron los especialistas.

Por Elías Ferreyra

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Rural
Comments are closed.

Ver tambien

Deportivo fue más que Alianza y ya está entre los ocho

Deportivo derrotó por la mínima a Alianza, y 9 de Julio empató a uno con Arteaga. En Los Q…