Este martes, pasado el mediodía, la diputada provincial Rosana Bellatti estuvo en Firmat, donde atendió a los medios de comunicación locales, y abordó diferentes temas de su agenda territorial.


La legisladora socialista hizo mención a diferentes temáticas de actualidad. Puntualizó en el proyecto de ley recientemente ingresado en la Legislatura para reglamentar los hogares de convivencia de adultos mayores en las pequeñas localidades. También dio su mirada sobre el tema del día a nivel nacional: educación pública.

Un proyecto necesario

Uno de los enfoques principales de la visita de Bellatti fue focalizar sobre el proyecto de ley recientemente ingresado en la Legislatura para reglamentar los hogares de convivencia de adultos mayores en las pequeñas localidades.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Integración y Desarrollo Humano, estuvimos reunidas con Victoria Tejeda, con la Ministra, y con todo su equipo. El miércoles, es decir mañana, tenemos una nueva reunión porque recibieron y entendieron que la propuesta nuestra que se centra básicamente en reconocer hogares de convivencia de pocas plazas es fundamental”, explicó Bellatti.

“Siempre se piensa en los geriátricos, y hay mucho en esta economía del cuidado y en esta generación de empleos verdes, hay hogares, pequeños hogares que van de 4 a 6 plazas hasta 14 o 16 plazas para que vivan adultos mayores y que no está normal legislado en la provincia”, señaló.

“Este tipo de empleo nuevo que tiene que ver con las tareas de cuidado que se están generando y que viene a dar respuesta a muchísimos municipios y comunas, por un lado porque hay hogares que dependen de las comunas y de los municipios, pero también emprendimientos privados y que es necesario que el Estado esté presente”, valoró Bellatti.

“La forma de que esté presente es reconocerlos mediante una reglamentación que fije cómo habilitarlos y que fije el alcance si quienes van a ser quienes estén auditando y controlando esto”, planteó la legisladora socialista.

“Así que cuando nosotros le planteamos la idea a la Ministra, lo recibió bien porque necesitan específicamente un instrumento que sea por ley, y no por decreto o por resolución ministerial, así que trabajamos fuertemente en esto”, contó Bellatti, y manifestó: “Es una muy buena noticia para los municipios y comunas como decía, que tienen estos hogares, pero también para los emprendimientos privados que esto le da, por un lado, garantías al funcionamiento que tienen ellos, pero además garantías a las familias”.

A su vez, la diputada provincial indicó que esta iniciativa descomprime “la ocupación de plazas de las ciudades más nodales como por ejemplo en el sur de la provincia lo son, Firmat, Venado Tuerto, Rufino, que ven que hay pueblos de 50 kilómetros de distancia que no tienen estos hogares y que bien puede ser un impulsor para como que se vea como la salida económica, una fuente de trabajo, porque muchas familias tienen que viajar 50 kilómetros para ver a sus familiares que están en las grandes ciudades”.

“Entonces esto trae respuesta a los municipios y las comunas a la generación de empleo y también al poder habilitarlo, auditarlo y que se los reconozca, también a los familiares que dejan muchas veces a sus familiares en donde puedan”, cerró.

Visitó la Escuela Especial y se reunió con Maximino

Bellatti llegó a Firmat para visitar la Escuela José Pedroni y reunirse con Maximino y su equipo de trabajo. “Conocimos el valioso trabajo que se hace casi artesanal en la Escuela, con respecto a la integración de niños y adolescentes”, resaltó, en relación a su paso por la institución educativa local.

En cuanto al encuentro con Maximino, valoró: “Conocimos las propuestas y los proyectos que tienen en marcha, que la verdad hay que decirle a la gente son un montón en materia de obra pública, desde la finalización de viviendas que están en un alto porcentaje de ejecución, que fueron abandonadas por la Nación y que hoy a través del Ministerio de Obra Pública del Gobierno de la Provincia, se toma cartas en el asunto”.

“También hablamos sobre cuál es la planificación que hay con respecto al parque industrial, las distintas obras que tienen que ver con infraestructura para la ciudad, la verdad que una maravilla siempre la gestión de Leonel y todo su equipo de trabajo que están permanentemente en gestiones”, destacó Rosana.

Redacción/Fuente: El Correo
(Cooperativa de Trabajo desde 2017)

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Politica
Comments are closed.

Ver tambien

El EEMPA Nº 1019 se prepara para celebrar medio siglo de vida

El 13 de agosto, no será un día más. Ese martes, el EEMPA Nº 1019 de nuestra ciudad cumpli…