Expresó Miriam Pereyra, abuela de Félix. El domingo 3 fue un día emocionante, un día para recordar. En Villada, se encontraron casualmente Félix Agüero y Benicio Cardozzo, dos niños firmatenses que fueron trasplantados y que hoy ya curados, pueden jugar, ir a la escuela, compartir y disfrutar la vida.
Al ver que coincidieron en el mismo lugar y pensando que pasaron por situaciones similares, Miriam Pereyra, la abuela de Félix, fotografió a los niños, y compartió la imagen en redes sociales.
El Correo la consultó para conocer la historia de la foto.
“Sigo comercializando las plantitas para darle una mano en cuanto a lo económico a los chicos, llevo la bandera que identifica el stand amarillo que habla de la donación de médula ósea y llevo los folletitos también donde está resumido lo que significa una donación de médula ósea. Más allá de que hoy Félix esté bien, esté trasplantado y la leucemia haya quedado atrás, creo que el mensaje hay que seguir transmitiéndolo”, comenzó diciendo Miriam a este medio.
“Ayer fue la primera vez que fui a feriar a Villada fuera de Firmat y me encontré con Claudia (mamá de Benicio) que también estaba feriando. Lo vi a Benicio tan grande, tan saludable, tan lindo y se me ocurrió pedirle una foto”, contó la abuela de Félix.
“Le pedí permiso a la mamá, los puse ahí sentaditos, ellos no saben de la historia de cada uno, no sé si Claudia le habrá contado después a Benicio, Félix todavía no entiende, pero me pareció un momento para mí muy emocionante, fue un momento único, los vi a ellos y vi vida y me quise traer ese recuerdo. Esa foto dice un montón de cosas sin mucho texto”, expresó Miriam a El Correo.
“Supongo que cuando ellos sean grandes van a saber porqué para nosotros es tan importante este encuentro. Estos dos guerreros terribles que fueron muy conocidos acá en la ciudad y que recibieron mucha ayuda de toda la gente y si bien en su momento hacíamos pedidos, ahora es momento de agradecer y siempre me gusta mostrarlo, subo muchas fotos y vídeos de mi nieto para que vean lo bien que está, para seguir alentando la donación de médula ósea, para que la gente se anime a registrarse”, agregó la abuela de Félix Agüero.
Benicio y Félix
Ambos pasaron por situaciones similares y después de un extenso tratamiento, fueron trasplantados de médula ósea. Benicio, quien hoy tiene 8 años, recibió el trasplante el jueves 18 de mayo de 2017 y el alta en el mes de agosto de ese año.
Félix, que el 24 de marzo cumple 3 años, fue trasplantado el 1 de febrero de 2023 y recibió el alta en julio del año pasado.
Cabe recordar que sus casos ocuparon los medios de comunicación locales y regionales, quienes siguieron el paso a paso de sus tratamientos.
Además, a modo de concientización, se realizaron varias campañas de colecta de sangre con registro de donantes de médula ósea donde se anotaron centenares de personas y se desarrollaron una importante cantidad de actividades y eventos solidarios para colaborar con los niños y sus familias, que vivieron momentos muy difíciles pero que sus historias tuvieron un final feliz.
Por Estefanía Gutiérrez Petruzzi