La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe avanzó en el tratamiento del proyecto de ley impulsado por el diputado provincial Leo Calaianov para declarar Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Santa Fe al edificio de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Firmat.

La iniciativa busca la preservación de este espacio. Al respecto, el legislador remarcó que el edificio forma parte de la memoria colectiva de múltiples generaciones y que protegerlo significa reconocer el esfuerzo de quienes construyeron la comunidad y mantuvieron vivas las tradiciones en la región.

El próximo 28 de mayo, la institución local alcanzará los 115 años desde su fundación por parte de un grupo de pioneros inmigrantes. El actual edificio, obra del arquitecto Mateo Roselló, tuvo la colocación de su piedra fundamental en noviembre de 1925, fecha en la que también inició su historia el tradicional Bar Cervantes, que celebró su centenario en noviembre de 2025. Por su parte, el inmueble se inauguró formalmente el 27 de mayo de 1927 con una función de cine, por lo que el Teatro Cervantes cumplirá sus 100 años el año próximo.

La estructura cuenta con el antecedente de haber sido declarada Patrimonio Histórico y Cultural de Firmat en el año 2007, mediante la Ordenanza N° 1297. Los fundamentos de aquella normativa local destacan que el inmueble es el resultado del esfuerzo de la colectividad para reafirmar su pertenencia y desarrollar una intensa actividad social a través de bailes, fiestas y romerías que congregaban a toda la comunidad.

A lo largo de las décadas, la capacidad de su cine teatro permitió el desarrollo de expresiones culturales locales y la presentación de figuras de relevancia nacional. Por su escenario pasaron la orquesta de Francisco Canaro y el dirigente Ricardo Balbín, además de artistas locales como José Salerno, Lidia Guerini y el grupo de teatro vocacional dirigido por España C. de Vassalli.

Redacción/Fuente: El Correo
(Cooperativa de Trabajo desde 2017)

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Historia
Comments are closed.

Ver tambien

EETP N° 281: restringen el uso de celulares y modifican el régimen de ingreso tras una amenaza

La Escuela de Educación Técnica Profesional (EETP) N° 281 “General Manuel Savio̶…