Yves, de nacionalidad francesa, y Cristina, mexicana, fueron dos jóvenes víctimas, durante el golpe de Estado en Argentina de 1976, del accionar cívico militar que llevó al asesinato, tortura, encarcelación y desaparición de 30.000 personas.

Luego de 34 años, sus familiares recibieron la noticia de que sus cuerpos habían sido hallados en un cementerio de la localidad de Melincué.  A partir de allí, pudieron comenzar a cerrar un círculo de más de tres décadas de dolor, intentando hasta hoy, seguir encontrando respuestas.

Ives y Cristina, la reconstrucción del caso Melincué

Primera parte de la entrevista a Juliana Cagrandi

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, revivimos dos entrevistas realizadas por El Correo sobre la historia que conmovió a la región: El Caso Melincué.  Juliana Cagrandi, en 2016, a través de una sección audiovisual del Semanario llamada Protagonistas.

Parte 2 de la entrevista a Juliana Cagrandi

Rogelio D’Angelo, un eslabón crucial en la identidad de Yves y Cristina

El abogado firmatense fue una de las personas que se comprometió en la tarea de saber quiénes eran las dos personas enterradas como NN en Melincué. En 2010, luego de la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense, se supo que eran Yves Domergue y Cristina Cialceta.

En julio de 2010, en Casa Rosada, la presidenta de la Nación Cristina Fernández informó que los dos cuerpos enterrados como NN en el cementerio de Melincué durante septiembre de 1976 pertenecían al ciudadano francés Yves Domergue (22) y la ciudadana mexicana Cristina Cialceta (20). Al ser dos personas de nacionalidad extranjera, la noticia tuvo repercusión internacional.

De ese acto también participaron el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, la vicegobernadora, Griselda Tessio, los embajadores de Francia y México, familiares de Domergue, y docentes y ex alumnos de la escuela media “Pablo Pizurno” de Melincué, entre otros.

Tuvieron que pasar 34 años para que los familiares de Yves y Cristina supieran donde estaban los restos de los jóvenes que fueron detenidos en Rosario por el Ejército Argentino y se sumaron a la larga lista de desaparecidos durante la última dictadura militar.

Para develar la identidad de la joven pareja, hubo un importante número de personas que se comprometieron desinteresadamente. Entre ellos está el abogado y músico firmatense Rogelio D’Angelo, quien dialogó con El Correo y relató, emocionado, cómo fue la experiencia de mantener activo el expediente de la causa que abrió la puerta a la llegada del Equipo Argentino de Antropología Forense a Melincué.

Redacción/Fuente: El Correo
(Cooperativa de Trabajo desde 2017)

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Actualidad
Comments are closed.

Ver tambien

Deportivo fue más que Alianza y ya está entre los ocho

Deportivo derrotó por la mínima a Alianza, y 9 de Julio empató a uno con Arteaga. En Los Q…