El espacio público fue puesto en valor en el marco del centenario de la fundación de la localidad para el disfrute de todos. Lleva el nombre de quien fuera ex presidente comunal y una persona muy querida en el pueblo.
Este viernes 29 de septiembre, la gestión que encabeza Sergio Busquet en Chovet volvió a demostrar su compromiso con la obra pública y la recuperación del distrito. Esta vez quedó formalmente inaugurado el Paseo Ferroviario del Centenario y se realizó la imposición del nombre “ex presidente comunal Lorenzo Juan Vaquero”.
Al lugar, ubicado en la intersección de la Avenida General López entre Islas Malvinas y presidente Perón, llegaron el senador provincial Lisandro Enrico, que anteriormente donó gran parte de los juegos infantiles que equipan el predio; la diputada provincial Georgina Orciani; familiares de Vaquero; referentes de instituciones; trabajadores comunales; e integrantes de la comisión comunal.
El inmueble forma parte del proyecto de recuperación de espacios públicos cedidos en comodato a la Comuna de Chovet por la empresa Ferroexpreso Pampeano como concesionaria oficial del ramal del ferrocarril Rosario – Puerto Belgrano.
“Desde este hermoso lugar siento la necesidad de expresar mi gratitud y privilegio por el nombramiento de mi persona hacia este paseo ferroviario. Y por el reconocimiento de este pueblo donde se me dio la oportunidad durante 48 meses de ejercer mi mandato como presidente comunal”, dijo Vaquero durante el acto.
“Quedan en mi mente recuerdos y vivencias en este largo camino que la vida nos depara. Desde muy joven y a los 91 años traté de poner siempre lo mejor por el futuro y bienestar de mi familia”, resaltó.
“Pasamos por momentos difíciles”, recordó, “donde casi todo era tracción a sangre y los trabajos a pulmón”. “Por eso no puedo olvidar a mis padres, don Indalecio y doña Dominga, a mi compañera de 92 años y 63 de matrimonio, a mis hijos que siempre me apoyaron. Ojalá que este pueblo cumpla sueños y deseos por el bien común de todos”, agregó.
A su turno, el senador Lisandro Enrico, destacó las “ganas que le pusieron desde la Comuna al espacio para inaugurarlo” y que pudo “conocer en profundidad algunas vivencias de Lorenzo”.
“En nombre de toda la región felicito el trabajo de la gestión comunal en esta joven y pujante localidad. Gracias Lorenzo por el esfuerzo que hiciste. Homenajear a las personas como vos, es un ejemplo para los más chicos. Trabajaste duro, es un ejemplo merecido y justo que tenga tu nombre el paseo y una bendición que lo puedas ver y disfrutar”, amplió.
Por su parte el presidente comunal Sergio Busquet, agradeció a los trabajadores comunales que estuvieron detrás; a la comisión comunal; al arquitecto que condujo la obra, Marcelo Vaquer; y al herrero Miguel Barbarich que sumó su mano de obra.
“Para mi no es un lugar más. Es él lugar, porque lo venimos armando hace mucho tiempo. Agradezco a la gente de Ferroexpreso por cedernos este espacio”, ponderó.
“Tuve la suerte de acompañar a Lorenzo como revisor de cuenta en los 4 años que estuvo a cargo de la comuna. Supe del gran trabajo que llevó adelante y dejó grandes obras. Más allá de eso, destaco las charlas y diálogos en la comuna y fuera de ella. Es como un padre y un amigo para mi. Gracias por todo lo que nos diste”, resaltó.
Y cerró: “Lo imaginamos durante tanto tiempo y ahora es una realidad. Como decimos siempre, son lugares para disfrutar, compartir y cuidar. Gracias a quienes lo hicieron posible. Gracias don Lorenzo y familia por ser parte. Gracias senador Lisandro Enrico por ayudarnos a equipar el paseo con juegos. Gracias diputada Georgina Orciani por estar presente en una fecha tan especial para nosotros. Seguimos sumando obras, proyectos y construyendo juntos el futuro de Chovet”.
Querido por todos
Vaquero nació el 17 de diciembre de 1932. Fue impulsor de obras públicas de relevancia comunitaria que contribuyeron al crecimiento y el desarrollo de Chovet. Fue presidente comunal en los períodos 1991 a 1993 y 1993 a 1995; además fue jefe político en Chapuy.
Participó de todas las instituciones chovetenses: comisiones de escuelas (primaria y secundaria); Club San Martín, tanto en fútbol como también en la mutual; en lo que fue desde inicios la sanidad del pueblo y luego el SAMCo; el Centro de Jubilados, entre otros.
Su trabajo durante más de cuatro décadas fue en el ferrocarril, jubilándose en esa actividad que fue su vida. Amaba lo que hacía y luego de su jornada cuando llegaba a casa, realizaba trabajos de plomería. “Era un laburante de aquellos”, coinciden quienes lo conocen.
Estuvo siempre ligado a la política, como miembro de varias comisiones comunales y luego como presidente comunal.
- Autor/fuente: Pablo Rodríguez [Lic. en Periodismo en la U.N.R]