Días atrás, la ministra Silvia Ciancio se refirió a la situación actual en la provincia, cuál es la posición de la cartera sanitaria frente a la posibilidad de la vacunación y el estado de la atención en centros de salud y hospitales.


La ministra de Salud de la provincia, Silvia Ciancio, y la secretaria de esacartera, Andrea Uboldi, brindaron el miércoles una conferencia de prensa donde se refirieron a la situación epidemiológica referida al dengue.

En relación con la vacuna del dengue, la ministra manifestó: “Queremos trabajar seriamente, y la secretaría de Salud forma parte de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, para pensar una estrategia a futuro, entendiendo que, desde 2009 a la fecha, el dengue es parte de nuestra lógica cotidiana y tenemos que trabajar en eso”.

“La vacuna es una estrategia más, contemplada en otras estrategias que estamos impulsando”, aseguró la médica oriunda de Elortondo.

En ese marco, Ciancio recordó: “Tenemos un equipo técnico potente que ha trabajado con los municipios y comunas porque sabemos que la eliminación del vector transmisor de esta enfermedad es un mosquito que tiene particularidades, que es peridomiciliario”.

“Podemos hacer fumigaciones masivas, pero si no contemplamos esta cuestión individual, familiar y comunitaria de la prevención, el resto no es eficiente”, planteó Ciancio.

La importancia del LIF

Ciancio mencionó la producción pública de repelente como “otra pata de la estrategia integral del abordaje del dengue”, y aseguró que “ninguna otra provincia tiene esto”. “El proceso de producción del LIF (Laboratorio Industrial Farmacéutico) venía lento pero, gracias a la impronta del gobernador (Maximiliano Pullaro) que ya lo visitó dos veces, vamos a tener una producción del 75 % del total de repelente fabricado en todo 2023. Es decir, tenemos repelentes que se distribuyen en la red de efectores de salud. No obstante, el repelente no es para todo el mundo, se provee en determinados casos y lo hace el equipo de salud”, aclaró.

Situación epidemiológica

El viernes, el Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia actualiza como cada semana los datos de circulación viral del dengue en Santa Fe. Los casos confirmados son 25.709. 

Con confirmaciones de casos en los 19 departamentos de la provincia el peso mayor se sigue encontrando en el departamento Rosario; sin embargo, descendió su representatividad al 55%, y comenzó a crecer en departamentos como La Capital, Castellanos, San Cristóbal, Las Colonias y San Lorenzo, entre los más afectados.

En cuanto a los serotipos circulantes se detectaron principalmente DEN 1 y DEN 2, se notificó un caso de DEN 3 en una persona con antecedentes de viaje a provincia con circulación.

Los datos se obtienen de la información que sistematizan y analizan áreas técnicas del ministerio de Salud, desde la Semana Epidemiológica 01 hasta la Semana Epidemiológica 12.

En Firmat son 10 los casos activos

Según el último informe que brindó el Hospital “Gral. San Martín”, en Firmat se registran diez casos activos entre el periodo del 23 y 29 de marzo, y un total de 41 casos, desde el 1 de enero.

Redacción/Fuente: El Correo
(Cooperativa de Trabajo desde 2017)

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Salud
Comments are closed.

Ver tambien

Hertz fue contundente con Nuevo Alberdi

Este domingo por la noche se completó la quinta fecha de la Liga Deportiva del Sur. Uno de…