En un día histórico para la Provincia, este lunes comenzó la Convención Reformadora, que tendrá por objetivo debatir, reformar y sancionar modificaciones a la Constitución provincial, vigente desde 1962.

El proceso incluye a los 69 convencionales que fueron electos en los comicios del pasado 13 de abril, luego de la propuesta de reforma que contó con el apoyo mayoritario en la Legislatura, sancionando la Ley N.º 14.384, que declaró la necesidad de la Reforma Constitucional de Santa Fe y posteriormente la elección de convencionales que fue convocada a través de la Ley N.º 14.152.

Objetivos de la Convención Reformadora

La Convención se desarrollará en la ciudad de Santa Fe (con trabajo en comisiones en la capital provincial y en Rosario) y está integrada por los 69 convencionales que corresponden 33 de Unidos para Cambiar Santa Fe, 12 de Más para Santa Fe, 10 de La Libertad Avanza, 7 de Somos Vida y Libertad, 4 de Activemos y 3 de Frente de la Esperanza.

Desde este punto de partida, la convención tiene 40 días para concluir su trabajo sobre la base de 42 artículos habilitados para su reforma, con posibilidad de una prórroga de hasta 20 días más, según lo habilita la normativa vigente. Por eso, la convención concluirá -sin prórroga- el 12 de septiembre de 2025. En caso de necesitar una extensión, deberá aprobarse en el pleno por mayoría.

El objetivo principal de la Convención Reformadora es actualizar la Constitución provincial, vigente desde 1962, incorporando reformas institucionales, de modernización del Estado y de derechos ciudadanos.

Finalizada la etapa de deliberación, la Convención podrá sancionar una nueva Constitución o modificar la actual, artículo por artículo. Luego, se espera su publicación oficial y entrada en vigencia antes de fin de año.

Es un hecho histórico para Santa Fe, ya que es la única provincia del país que aún no ha reformado su Carta Magna tras la Constitución Nacional de 1994.

Un hecho inesperado

La apertura formal de la Convención Reformadora de la Constitución de Santa Fe, prevista para las 10 de este lunes, sufrió una demora por un hecho inesperado: la boxeadora y convencional electa Alejandra “Locomotora” Oliveras sufrió un Accidente Cerebrovascular (ACV) antes del inicio de la sesión y debió ser atendida de urgencia.

Fue trasladada al Hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe, donde quedó internada con estado reservado, bajo evaluación médica.

La situación generó incertidumbre sobre la conformación plena del cuerpo, ya que, ante la falta de un reglamento propio, los convencionales podrían recurrir al reglamento de la Cámara de Diputados para resolver cómo proceder si Oliveras no puede asumir formalmente su banca en los próximos días.

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Politica
Comments are closed.

Ver tambien

La Franja es de Primera: San Martín vuelve al máximo nivel de la Liga Venadense

Después de habérsele negado el ascenso en la temporada pasada, el equipo dirigido por el P…