Por Elías Ferreyra

La ola de calor que comenzó en las últimas semanas de enero y se extendió hasta la primera quincena de febrero, dejó “gran cantidad de récords y datos extraordinarios”, indicó el Servicio Meteorológico Nacional.

“Este evento sorprendió por dos motivos: su duración y la extensión territorial que alcanzó. La situación comenzó el 21 de enero de 2024 y finalizó el 12 de febrero. Un total de 23 días consecutivos en los que alguna zona de Argentina fue afectada por una ola de calor. En cuanto a su alcance, el evento fue extraordinario: absolutamente todas las provincias de nuestro país registraron ola de calor en algún momento de ese periodo”, explica el informe del SMN.

“El incremento de temperatura comenzó en el norte de la Patagonia y la región de Cuyo, a raíz de la ubicación de un centro de alta presión en la región central de Argentina, Uruguay y sur de Brasil. La circulación de vientos favoreció el ingreso de aire cálido que se desplazó de norte a sur bordeando la cordillera de los Andes. Además, el aire aumentaba su temperatura día a día gracias a las condiciones soleadas predominantes en la región”, añade la publicación y resalta la gran extensión territorial y duración que tuvo el evento, “ya que afectó a un total de 80 localidades que cuentan con estación meteorológica oficial. La máxima duración fue de 12 días en la ciudad de San Martín, Mendoza”.

Lentamente el calor se propagó hacia el centro y norte del país, elevando tanto las temperaturas máximas como las mínimas. El evento tuvo dos momentos en los que se intensificó y extendió afectando a la mayor cantidad de territorio: el primero fue entre el 31 de enero y el 3 de febrero, y el segundo entre el 5 y el 7 de febrero. En ambas situaciones la ola de calor estaba presente en más de 55 estaciones meteorológicas. 

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Interes general
Comments are closed.

Ver tambien

El EEMPA Nº 1019 se prepara para celebrar medio siglo de vida

El 13 de agosto, no será un día más. Ese martes, el EEMPA Nº 1019 de nuestra ciudad cumpli…