Lo aseguró la secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Firmat, Agustina Ciliberto, quien planteó que la demanda social está creciendo y ya se equipara con lo acontecido en pandemia.
“Hay un incremento en el pedido de ayuda social para alimentos y medicación”, dijo la funcionaria local en una charla que mantuvo con los periodistas Mauro Dalmazzo y Mariano Carreras en el programa Mesa Redonda (TDC).
“En este contexto, la gente no está pudiendo acceder a cuestiones básicas y esenciales”, remarcó Ciliberto, la cual adelantó que en el Presupuesto Municipal 2024 “el intendente (Leonel Maximino) le va a dar prioridad a lo que todo lo referido a nuestra secretaría”.
Actualmente, la Municipalidad cuenta con una cocina descentralizada donde, de lunes a viernes, se entregan 270 porciones de comida a la hora del almuerzo.
“Es un trabajo muy grande y silencioso que hacemos todos los días. La cocina funciona en barrio Fredriksson, donde trabajan 5 cocineras y una coordinadora. A esto se suma la entrega de bolsones con mercadería”, puntualizó.
Adicciones
Otro tema sensible que atiende Desarrollo Humano (que anteriormente se denominaba Promoción Comunitaria) es el consumo problemático y las adicciones.
Según indicó la abogada Ciliberto, también se incrementó la demanda por estas patologías que generan gran cantidad de inconvenientes en las familias que tienen a algún ser querido afectado y a la sociedad en su conjunto.
“Cada caso se atiende y se aborda de manera singular. Son casos e historias distintas que demandan una mirada particular”, dijo la secretaria municipal, quien agregó: “Estamos tratando de articular con el Hospital “Gral. San Martín”.
Consultada sobre qué pasaría si Estado dejara de intervenir en esta problemática, Ciliberto señaló: “Sería muy difícil porque todas las personas no tienen las mismas posibilidades. Se hace dificultoso conseguir los lugares y sostener los tratamientos. Hay muchas personas que sin el acompañamiento del Estado no podrían hacerlo”.
Por Mariano Carreras