El domingo 1 y 8 de octubre próximo se llevarán a cabo los debates presidenciales establecidos por la Cámara Nacional Electoral (CNE) de cara a las Elecciones 2023.
Allí participarán los 5 candidatos presidenciales que superaron en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2023 el piso del 1,5 % de los votos necesarios para participar de las elecciones generales: Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad).
Según lo establecido por la CNE, el primer debate se realizará el domingo 1 de octubre en el Centro de Convenciones Provincial Forum, en la ciudad de Santiago del Estero, y estará a cargo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). Los ejes temáticos serán economía, educación y derechos humanos y convivencia democrática.
El segundo debate será el domingo 8 de octubre en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la Ciudad de Buenos Aires. Los ejes temáticos serán seguridad, trabajo y producción, y desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.
En caso de haber balotaje, se realizará un tercer debate el 12 de noviembre, también en la Facultad de Derecho de la UBA para “agilizar cuestiones organizativas”.
Organizadores
Por ley, el debate será organizado por la CNE. Esta es la autoridad de aplicación de la ley 27.337 -sancionada en 2016- que está facultada para reglamentar todos los aspectos complementarios inherentes a la realización de los debates, “en un ámbito de neutralidad e igualdad”.
La CNE conformó para el debate presidencial un Consejo Asesor integrado por organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil, tal como indica la Ley.
Así, el Consejo Asesor 2023 está conformado por: Belén Amadeo; León Carlos Arslanian; Atilio Borón; Manuel Calderón; Marcelo Cavarozzi; Estela B. de Carlotto; Daniel Dessein; Gala Díaz Langou; Delia Ferreira Rubio; Ricardo Rodolfo Gil Lavedra; Adriana Guerrero; Héctor Rubén Paz; Alejandro Tullio; Leandro Vergara; y Silvana Vives.
Junto al Consejo, la CNE realizó sugerencias en cuanto a las áreas temáticas, criterios de moderación y dinámica de los debates que se pusieron a disposición de los candidatos para acordar el reglamento en la audiencia pública y realizar los sorteos correspondientes en cuanto al orden de exposición y moderadores en cada debate.
Según el reglamento, analizado por Pulsar.UBA -un observatorio de la UBA especializado en el estudio de la opinión pública- en el comienzo cada candidato tendrá un minuto libre para su presentación y luego hasta 2 minutos de exposición por eje temático. Además, cada candidato tendrá hasta 5 oportunidades para pedir “responder” en 45 segundos y habrá preguntas cruzadas: una a cada candidato. El orden de los cruces se resolvió por sorteo.
Moderadores
El 20 de septiembre se realizó el sorteo de quienes serán los periodistas encargados de moderar el debate. Allí estuvieron presentes representantes de la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT), la cual se encarga de la producción y realización del debate, y de la Televisión Pública, que será la responsable de las transmisiones.
Cada debate estará moderado por 2 duplas de periodistas integradas obligatoriamente por un varón y una mujer (una en el primer bloque y otra en el segundo de cada fecha). Además, se seleccionarán 4 suplentes, para un total de 12 moderadores, ante un eventual tercer debate en el marco de un balotaje.
Para el primer debate los moderadores sorteados fueron: Rodolfo Barili (Telefé), Evangelina Ramallo (Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas), Esteban Mirol (El Nueve) y Lucila Trujillo (TV Pública). Mientras que para el segundo resultaron seleccionados: Marcelo Bonelli (El Trece), Mariana Verón (El Nueve), Sergio Roulier (Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas) y Soledad Larghi (América).
Según el reglamento, el rol de moderador “es esencial para mantener un clima cordial en el programa y para encargarse de que las y los candidatos reciban tiempos iguales en la exposición de sus ideas y argumentos”: recordar las reglas, introducir las secciones temáticas, anunciar quien tiene el uso de la palabra y velar por el debido cumplimiento de las reglas de respeto entre las y los candidatos.
También se exige a los moderadores dirigirse a los candidatos por nombre y apellido, el mismo que se encuentra consignado en el presente documento. Cuando culmina el tiempo de cada uno, además de disminuir el volumen del micrófono, la moderación le hará saber: “Gracias candidato/a, su tiempo se ha terminado” y pasará la palabra al siguiente, según el orden establecido.