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Democracia y educación

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“Las Deudas de la Democracia con la Educación” es el título de la charla que llevó a cabo la Profesora Adriana Bruniar como parte de las actividades que el Concejo Municipal promociona en el marco del 60° aniversario de la institución, que se cumplirá el próximo 13 de septiembre.

Bruniar fue convocada por el Cuerpo Legislativo de la ciudad para dejar sentada su opinión con respecto a la educación en nuestro país: su mirada está sustentada en la experiencia que le han otorgado 35 años de docencia, constantes capacitaciones y visitas a instituciones de otras partes del globo.

El Hall Municipal fue el escenario escogido para la actividad que contó con la presencia de público en general, docentes, estudiantes del profesorado que se dicta en el Instituto Virgen de la Merced y de la tecnicatura en Desarrollo de Software del Instituto Leiva, además de las y los concejales de Firmat.

Durante su exposición, quien fuera directora de la Escuela Secundaria Nº 421 hizo un repaso sobre las leyes que fueron sancionadas a lo largo de los últimos 200 años en Argentina y que dieron el marco reglamentario a la educación que tenemos en la actualidad, teniendo en cuenta cues- tiones que generaron la universalidad del acceso a la misma.

Como contrapunto de los diferentes hechos históricos que relató cronológicamente, la profesora de Castellano, Literatura e Historia hizo su crítica al actual sistema dando a conocer inconvenientes que docentes y alumnos tienen en la relación enseñar-aprender.

Entre algunas de las críticas que emitió con respecto a las políticas educativas implementas se encuentra la no contextualización de las leyes, ya que, según su parecer, se legisla de forma general sin re- parar en la enorme diferencia de realidades que nuestro país ofrece, en materia geográfica, social y cultural.

Además, sostuvo que, según datos a los que hizo referencia, si bien Argentina tiene un altísimo índice de escolaridad debido al esfuerzo de universalizar la educación, los conocimientos alcanzados son muy bajos comparados con otros países de América Latina, lo que muestra a las claras que no se consigue calidad en el aprendizaje.

Por su parte, cuestionó la estructura edilicia de las escuelas, describiendo falencias en el aprovechamiento de los espacios y la seguridad de alumnos, docentes, auxiliares y directivos.

A modo de cierre, Adriana Bruniar parafraseó a Albert Einstein asegurando que los resultados no cambiarán para bien si no se modifican las condiciones.

Al finalizar la exposición, parte del público presente opinó con respecto a cuestiones que fueron desprendiéndose de la charla, se hicieron preguntas y se compartieron experiencias vividas dentro de las aulas.

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