En la Provincia de Santa Fe son 16.832 los casos confirmados por laboratorio desde el comienzo de este año. Así lo informaron en el último parte oficial del Ministerio de Salud, enviado a los medios de comunicación durante el jueves 14. Desde la salud pública se insiste en la importancia de las medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquito y en la consulta ante la aparición de síntomas.

En Firmat también brindaron informaron desde el Hospital “Gral. San Martín” con la actualización de la situación epidemiológica durante el viernes 15. Según informaron desde el nosocomio público, en un parte que corresponde del 7 al 14 de marzo, indicó que la cifra continúa siendo baja con solo cuatro casos activos.

Al respecto, en la mañana de este domingo, el vicedirector del Hospital, Ricardo Escola, recordó la importancia de descacharrar y limpiar recipientes, tras estos días de intensas lluvias.

“Después de estas lluvias quedaron muchos charcos, mucha acumulación de agua limpia de la lluvia en tarros, en cubiertas volcadas. Allí, es donde el mosquito del dengue va y deposita los huevos”, explicó en comunicación con El Correo.

“Lo hace en este tipo de agua, no en los zanjones, ni en nada de eso, esta es el agua que el mosquito quiere, esta agua limpita para poner los huevos”, reafirmó y pidió: “Por favor descacharren, revisen los techos y ese tipo de cosas”.

“Por supuesto, también utilicen repelente y ante cuadros gastrointestinales y fiebre concurran al médico a consultar”, respaldó el médico firmatense en conversación con El Correo.

En cuanto a la situación epidemiológica, Escola precisó: “Estamos siempre igual con los casos de Dengue, aquí en Firmat no ha aumentado como para preocuparnos, pero debemos prevenir”.

Situación provincial

El Ministerio de Salud del Gobierno de la provincia actualizó los datos de la circulación viral de dengue en la provincia de Santa Fe, a partir de información de la Semana Epidemiológica 01 hasta la 10. 

La secretaria de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, señaló que en la evolución de los casos de Chikungunya, Covid y Encefalitis Equina “la situación está estabilizada”, por lo que es importante llegar a la población con información y medidas de prevención de dengue. En ese sentido indicó que continúa el incremento de casos en toda la provincia, con casos confirmados en los 19 departamentos: 62,7% en el departamento Rosario; 7,3% La Capital; 4,7% Castellanos, 4,2% San Cristóbal; 4% San Lorenzo y Las Colonias. Los porcentajes por departamentos reflejaron un cambio en la última semana: “Empieza a bajar Rosario en relación con el resto de los departamentos, que también se empiezan a incrementar”, explicó Uboldi.

Ante esa situación apuntó que desde el Ministerio de Salud se trabaja reforzando la información que se brinda a la comunidad; en el sistema de salud, readecuando turnos programados a demanda espontánea, estableciendo consultorios de febriles, y abriendo Centros de Salud en la ciudad de Santa Fe los días sábado, por ejemplo.

Asimismo, explicó que se reforzó el mecanismo de atención en las guardias de hospitales mediante el triage, que permite definir el proceso de atención de acuerdo con la sintomatología. En este punto informó que “entre el 60 y 80 % de las consultas son por síndrome febril, dependiendo del lugar”.

En cada localidad y con efectores privados se unifican los criterios para realizar los estudios a “mayores de 70 años; en niñas y niños menores de 1 año, en embarazadas y personas que tienen situaciones de salud previas, complejas, que pudieran ameritar un riesgo mayor de complicaciones”, precisó la secretaria de Salud.

Redacción/Fuente: El Correo
(Cooperativa de Trabajo desde 2017)

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Salud
Comments are closed.

Ver tambien

Deportivo fue más que Alianza y ya está entre los ocho

Deportivo derrotó por la mínima a Alianza, y 9 de Julio empató a uno con Arteaga. En Los Q…