El sábado se llevó adelante un encuentro significativo para la historia de Melincué y el sur santafesino. La labor arqueológica titulada Entornos a Melincué que lleva adelante el equipo de profesionales liderados por el antropólogo German Giordano y el arqueólogo Juan David Ávila, trajo consigo otro hallazgo que marcará un antes y un después en nuestra región.

A mediados de septiembre de 2023, tras una ardua tarea investigativa, dieron un valioso anuncio donde evidenciaron que hace 2 mil años hubo vida humana en la Laguna de Melincué. Ayer, los investigadores volvieron a la localidad cabecera del departamento Gral. López y confirmaron la presencia humana hace 7 mil años en el emblemático sitio del sur santafesino.

El anuncio fue en el Museo de Melincué donde llegó una producción de la Televisión Pública de La Pampa que se encuentra trabajando en un programa sobre ancestralidad ranquel.  

Allí, el equipo de investigación dio a conocer un nuevo fechado radiocarbónico obtenido a partir del avance de las investigaciones en los sitios de pueblos originarios en cercanías de la Laguna que dio una antigüedad calibrada en 7.000 años antes del presente.

Foto gentileza: Germán Giordano (Entornos a Melincué)

En ese marco, los investigadores aclararon que esta nueva evidencia de ocupación ancestral de la Laguna Melincué se suma al fechado anteriormente realizado que dio una antigüedad calibrada en 2.000 años antes del presente.

“Los fechados sumados a los resultados que venimos obteniendo del análisis de los materiales líticos, cerámicos, faunísticos y óseos humanos nos llevan a suponer que las ocupaciones corresponderían a actividades múltiples donde se habrían efectuado el procesamiento y consumo de los recursos animales, la manufactura y uso de instrumentos líticos, la preparación y almacenamiento de los alimentos en los recipientes cerámicos así como la selección de lugares específicos para efectuar enterratorios humanos, desde el Holoceno medio hasta mediados del Holoceno tardío”, explicaron desde el proyecto Entornos a Melincué.

Créditos de imagen: Armando Senese

“Con orgullo podemos decir que este gran equipo interdisciplinario que integramos camina despacio a paso firme en pos de recuperar hechos históricos y científicos sobre la gran laguna emblemática que acrecienten el patrimonio y unión de los pueblos en un camino ligado a mantener la identidad cultural y soberanía tan cara en estos tiempos”, expresaron los investigadores que siguen dando grandes y valiosas noticias para conocer más sobre la historia del sur santafesino.

¿DE QUÉ SE TRATA ENTORNOS A MELINCUÉ?

Este proyecto arqueológico se centra en la cuenca de la laguna de Melincué, abarcando vastos territorios de las comunas de Labordeboy, Melincué y Elortondo.

La laguna Melincué –localizada al noreste del departamento General López– es una fosa de entre 10 y 15 kilómetros de longitud, y entre 6 y 10 de ancho, aproximadamente, creada por movimientos tectónicos recientes, posteriores al episodio húmedo que formó los paleocauces entre 65.000 y 36.000 años antes del presente.

Foto gentileza: Germán Giordano (Entornos a Melincué)

Entornos a Melincué es un proyecto interdisciplinario con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Ángel Gallardo” de Rosario, que depende de la Subsecretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de Santa Fe.

El proyecto tiene como objetivo construir conocimientos y aprendizajes que impliquen procesos de inclusión social y reconocimiento de saberes en torno al pasado y territorialidades, generando acciones sostenibles para revalorizar los recursos naturales y culturales, y la preservación del patrimonio cultural y con ello mejorar las condiciones de vida local, favoreciendo la sustentabilidad del humedal de la Laguna de Melincué y su entorno.

Por Mariano Carreras

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Actualidad
Comments are closed.

Ver tambien

Deportivo fue más que Alianza y ya está entre los ocho

Deportivo derrotó por la mínima a Alianza, y 9 de Julio empató a uno con Arteaga. En Los Q…