El domingo, en horas del mediodía, en sus redes sociales, el intendente Leonel Maximino comunicó la concreción de un anhelo por el cual el gobierno de la ciudad venía trabajando desde inicios de 2022. “¡Un sueño hecho realidad! Firmat ha sido reconocida como Ciudad del Aprendizaje por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), fruto de la implementación de políticas públicas a lo largo de la gestión”, expresó el mandatario.

Una Ciudad del Aprendizaje es aquella que promueve el aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos. Según la UNESCO, para lograr ésto hay que movilizar de modo efectivo los recursos en todos los sectores para la promoción de un aprendizaje inclusivo desde la educación básica a la superior; revitalizar el aprendizaje en las familias y las comunidades; facilitar el aprendizaje para y en el lugar de trabajo; ampliar el uso de modernas tecnologías de aprendizaje; y mejorar la calidad y la excelencia en el aprendizaje.

1º Foro de Ciudades del Aprendizaje (Firmat 2023)

“Es un logro que nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir trabajando por una comunidad donde el aprendizaje sea un pilar fundamental a lo largo de toda la vida, tanto para el desarrollo individual y como el colectivo”, dijo Maximino, que para llegar a este objetivo tuvo el respaldo de varias ciudades argentinas entre las que se destacan San Justo (Santa Fe) y Villa María (Córdoba).

Desde el miércoles 14, día en que la UNESCO informó en su página oficial el ingreso de 64 nuevos miembros, la Red de Ciudades del Aprendizaje está integrada por 356 urbes de 79 países. Este año, de Argentina solo ingresaron Córdoba (capital) y Firmat. Otros nuevos miembros son Lille (Francia), Manchester (Inglaterra), Al-Ahsa (Arabia Saudita), Curitiba (Brasil), San Luis Potosí (México) y Dakar (Senegal).

Créditos de imagen: Patricio Murphy

El camino

Inicialmente, el Centro Universitario Firmat se vinculó con la Universidad de Villa María para poder brindar carreras de la casa de estudios cordobesa. A raíz de esto, la Municipalidad de Villa María tomó conocimiento de la labor del CUF y se interiorizó en sus acciones.

En marzo de 2022, el intendente de Villa María, Martín Gil, invitó al Intendente de nuestra ciudad a sumarse a la Red Argentina de Ciudades del Aprendizaje y Maximino aceptó la convocatoria. Fue durante el 1° Encuentro de Ciudades del Aprendizaje de Argentina.

En abril del año siguiente, una delegación firmatense estuvo en San Justo disertando acerca de la labor del CUF.

En agosto, Firmat fue sede del 1º Foro Regional de Ciudades del Aprendizaje. Allí se planteó adhesión a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO. Antes de esto, se realizó un amplio informe detallando todas las acciones que realiza el gobierno de la ciudad en materia de educación.

Las nuevas ciudades del aprendizaje se incorporaron a la red por recomendación de un jurado de expertos cuya sede está en Alemania.

Por Mariano Carreras

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Educacion
Comments are closed.

Ver tambien

Deportivo fue más que Alianza y ya está entre los ocho

Deportivo derrotó por la mínima a Alianza, y 9 de Julio empató a uno con Arteaga. En Los Q…