“En estos siete años como Cooperativa, desde El Correo trabajamos para mantener firme el legado de este medio de comunicación centenario. De ese legado también tomamos la energía y el espíritu innovador de Mari Ortiz. Es por eso que impulsamos acciones que nos ayudan a estar al ritmo de los tiempos que corren, incorporar nuevas herramientas tecnológicas e incluir en el mensaje a las nuevas generaciones”, dijo la periodista Estefanía Gutierrez Petruzzi, integrante de la Cooperativa de Trabajo El Correo de Firmat Ltda, durante la ceremonia que se realizó este viernes al cumplirse 110 de la fundación de El Correo de Firmat.

Reviví el acto completo a través del canal de YouTube de El Correo.

La actividad tuvo lugar en la esquina céntrica de Bv. Colón y San Martín, espacio donde desde 2020 se encuentra emplazada una escultura llamada La Esfera del Tiempo. Allí, autoridades, representantes de instituciones, colaboradores y vecinos, se hicieron presentes para celebrar un año más de un medio de comunicación que le permitió a Firmat y a la región disponer de una máquina mediante la cual poder viajar en el tiempo.

Créditos de imagen: Iván Crespo

“Hay dos fechas trascendentales en nuestra comarca: una es el 30 de agosto de 1888 cuando se funda la ciudad y la otra es el 11 de octubre de 1914 cuando aquellos visionarios del periodismo decidieron fundar un diario”, expresó Juan Carlos Petruzzi quien trabajó en El Correo durante gran parte de su vida y desde las páginas del periódico se convirtió en un referente del periodismo deportivo.

Créditos de imagen: Iván Crespo

Antes, Fernando López manifestó: “La verdad que este acto me emociona muchísimo. Yo me crié en El Correo. Me acuerdo que era chiquito y mi mamá y mi abuela intercalaban las páginas y a mí me ponían a dormir debajo del mostrador. Una gran parte de mi vida es El Correo y les estoy muy agradecido a este grupo de jóvenes que ponen el corazón, ponen el alma, para que El Correo siga en marcha”.

Durante el acto, la presidenta del Concejo Griselda Valdecasa y sus pares Joaquín Altamirano, Silvina Cocitto, Janina Pellegrini y Nicolas Rufine, le entregaron a la presidenta de la Cooperativa, Julieta Martinez, la ordenanza por la cual declaran de interés del Cuerpo los 110 años del medio de comunicación.

La Esfera del Tiempo

Antes de terminar la convocatoria se realizó la apertura de la Esfera del Tiempo, un espacio donde habitaron un centenar de mensajes que fueron depositados el 11 de octubre de 2020, cuando El Correo cumplió 106 años. En ese momento la pandemia azotaba al mundo y las preguntas eran más grandes que las certezas.

Créditos de imagen: Iván Crespo

La consigna planteada cuatro años atrás fue saber qué sensaciones tenían los firmatenses en relación a la pandemia y cuáles eran sus deseos mirando al futuro. Los mensajes fueron retirados por Julieta Martinez, Estefanía Gutierrez, Sebastian Britos (al artista que pensó y materializó la obra) y el intendente Leonel Maximino.

Allí se comunicó que prontamente los mensajes serán exhibidos en la redacción del medio (Alte. Brown 1629) y también se mostrarán mediante las redes sociales de El Correo. Además se lanzará una nueva convocatoria para volver a alimentar La Esfera con deseos y anhelos de los habitantes de la región.

Créditos de imagen: Iván Crespo

“Esta Esfera guarda mensajes desde hace cuatro años, es un testimonio del poder de la palabra para construir memoria colectiva y reforzar nuestra resiliencia. Por eso le digo gracias a la Cooperativa y también los felicito por este nuevo aniversario”, indicó el intendente Maximino en su mensaje a los presentes.

En el final, niños y niñas del Taller de Folklore y Malambo “Flor del Litoral”, a cargo de los profesores Estefanía Gutiérrez y Franco Noguera, interpretaron tres cuadros de danzas folklóricas.  

Redacción/Fuente: El Correo
(Cooperativa de Trabajo desde 2017)

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Locales
Comments are closed.

Ver tambien

Ariel Caram: “Podemos recuperar el protagonismo de Cañada del Ucle”

El candidato a presidente comunal de Cañada del Ucle, Ariel Caram, presentó sus principale…