Una intensa tormenta, que afectó a toda la región, puso a prueba a la ciudad el pasado fin de semana, el accionar del personal municipal y las obras de infraestructura realizadas en los últimos años lograron contener los daños y ayudaron a evitar dificultades mayores.
En diálogo con El Correo, Alelí Cinalli, Coordinadora de Servicios Públicos, destacó el esfuerzo de los equipos municipales que trabajaron sin descanso desde la noche del sábado hasta la mañana del lunes.


“Salimos a trabajar a las 11 de la noche, con la tormenta en curso, para destapar bocas de tormenta y alcantarillas. Estuvimos hasta las 10 de la mañana”, relató Cinall, haciendo un llamado a la colaboración de los vecinos. “Siempre le pedimos al vecino que no saque la basura cuando hay alerta de tormenta, para evitar que obstruya las alcantarillas”.
Además del personal de Servicios Públicos, el operativo incluyó a las áreas de Alumbrado Público y Bodas. A partir de las 5 de la mañana del domingo, el trabajo se intensificó debido a la caída de árboles que bloquearon calles y rutas. “Hubo caída de árboles que nos impedían habilitar la ruta y calles que quedaron anegadas”, explicó Cinalli.

El trabajo continuó el lunes, con la remoción de los árboles que quedaron en las veredas, liberando por completo el espacio público.
Por su parte, Juan Ignacio Echevarri, Secretario de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento, subrayó la importancia de las obras hidráulicas que se han ejecutado en los últimos años. “Más allá del trabajo continuo de mantenimiento de canales, se viene trabajando en grandes obras hidráulicas, como la etapa 1 del desagüe sobre la ruta 93, que previene el ingreso de agua desde el oeste de la ciudad”, afirmó Echevarri.

El funcionario mencionó que estas obras, junto a la extensión del albañal en calle Yrigoyen, han sido cruciales para proteger barrios como Malvinas y el centro de la ciudad. “Son obras que ayudan a que eventos como la tormenta de Santa Rosa impacten de menor manera”, señaló.

Actualmente, la gestión trabaja en la etapa 2 del Canal Norte para proteger los barrios La Hermosa y Nadal del agua que ingresa desde el noroeste. “Este canal nos ayudaría a que el agua no ingrese o se vaya más rápido en estas tormentas, que cada vez son más fuertes”, concluyó Echevarri.
Mejora en las calles
Las constantes precipitaciones han dejado su huella en las calles de la ciudad, las cuales han sufrido un deterioro importante. Es por eso que la Municipalidad tiene previsto llevar adelante un arduo trabajo en mejoras y un importante plan de bacheo.

Redacción/Fuente: El Correo
(Cooperativa de Trabajo desde 2017)






