Este viernes, en la Caldera, Firmat Foot Ball Club y Argentino se vieron las caras por primera vez en la temporada 2024. Fue bajo un buen marco de público, que se acercó a respaldar a dos equipos con nuevas caras y con expectativas renovadas, en relación a la flamante incorporación de la Asociación Venadense a la Confederación Argentina de Básquet.

El Rojo hizo la diferencia en el tercer cuarto y se llevó el clásico  

El clásico comenzó desprolijo, de bajo score y con muchos errores no forzados, propios de un torneo que se acaba de poner en marcha. En esa desprolijidad, Firmat F.B.C. fue quien encontró la primera luz de ventaja con la mano caliente del correntino Rinaldi (3 de 5 en triples en el primer cuarto). Terminó arriba por 9 el primer parcial (18-9).

Créditos de imagen: Iván Crespo.

Al Cuevero le costaron los primeros diez minutos. El santiagueño Sánchez, con mucho sacrificio, encabezó las ofensivas cueveras e intentó contagiar a sus compañeros desde lo actitudinal.

En el segundo acto, la visita mejoró con el ingreso de Juan Fogolin, que le dio más dinámica a las ofensivas albicelestes, y rápidamente achicó distancias. Sobre el final del parcial se vio lo mejor de Romero para que Argentino siga ahí.

Se puede decir que intercambiaron roles en el segundo cuarto. Fue al Rojo a quien le costó un poco más. Sin embargo, logró castigar con Galante, que se hizo fuerte en la zona pintada e importante para que los locales terminen arriba en el primer tiempo por seis de distancia (32-26).

Créditos de imagen: Iván Crespo.

Tras el descanso, la paridad continuó en Santa Fe y Mitre. También los errores no forzados. Mario Fogolin debió sentar al correntino Romero, que venía siendo importante en la conducción porque llegó a su cuarta falta personal en solo tres minutos de juego del tercer cuarto. Dos minutos después Marcelo Roig tuvo que sacar a Fermani por una molestia.

En esa confusión y perdidas de referentes, el Rojo se alejó. Otra vez, castigó con dos triples al hilo del neuquino Veronesi y Galante para escaparse a 14 (46-32) en un momento complejo del juego.

De hecho, estiró la ventaja. El oficio de Galante en la zona pesó. Argentino quedó secó (solo anotó seis puntos en el parcial) y Firmat sacó veinte puntos de distancia (52-32), una ventaja determinante antes de entrar al último acto.

Créditos de imagen: Iván Crespo.

Espinola apareció en el último cuarto y Argentino llegó a cortar la ventaja a 13 (57-44). Pero, el Rojo supo jugar con la distancia obtenida en el parcial anterior, y cerró el clásico sin mayores inconvenientes.

La victoria quedó en manos de Firmat Foot Ball Club por 69 a 46, que sumó su primer triunfo en el certamen y de a poco, intentará encontrar su identidad de juego, en relación a un plantel totalmente renovado y con jugadores interesantes, pocos conocidos en nuestra zona, como Rinaldi y Veronesi.

Argentino, que, si bien incorporó a Romero, Sánchez (el punto más alto del Cuevero) y Espinola, sigue manteniendo una base de jugadores canteranos y jóvenes, que se encuentran en pleno desarrollo, entregándose al máximo en cada partido pero aún con mucho camino por recorrer.

  • La síntesis del partido

Firmat FBC (69): Veronesi 15, Fermani 4, Varani 17, Rinaldi 13, Galante 15 (FI) Rimoldi 2, Anessi, Nicolau 3, Bullorini, Rodríguez, Hess. DT: Marcelo Roig.

Argentino (46): Romero 7, F. Fogolin 3, Espinola 8, Sánchez 17, J. Migliazza (FI) J. Fogolin 6, Mancilla, M. Fogolin; Abbas 4, B. Migliazza, Piccirilli 1. DT: Mario Fogolin.

Parciales: 18-9; 32-26; 52-32; 69-46.

Árbitros: Gieles y Schiavoni

  • Resultados de la fecha 2 | Zona A: Peñarol 92 – Deportivo Atenas 96, Independiente 74 – Centenario 90. Zona B: Olimpia BBC 94 – Sportsman 46. Club Ciudad vs Atlético Elortondo (Domingo, 20.30). Interzonal: Firmat FBC 69 – Argentino 46.

Emotivo reconocimiento en la previa

La Subcomisión de Básquet de Firmat Foot Ball Club llevó adelante un emotivo reconocimiento en la previa del clásico. Entregó una placa a la familia de Pablo Schickler, quien era colaborador de la institución, puntualmente, vinculado con el básquet del club firmatense. Hubo abrazos y lagrimas.

Créditos de imagen: Iván Crespo.

Por Franco Camiscia

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Deportes
Comments are closed.

Ver tambien

El EEMPA Nº 1019 se prepara para celebrar medio siglo de vida

El 13 de agosto, no será un día más. Ese martes, el EEMPA Nº 1019 de nuestra ciudad cumpli…