La semana pasada se realizó en la Escuela “Dr. Pablo Tiscornia” el certamen “Puentes 3.0”. Fueron alrededor de 300 estudiantes de séptimo grado de las 5 escuelas de la ciudad los que participaron de esta nueva experiencia pedagógica.
El certamen tiene como objetivo la articulación entre el nivel secundario y el nivel primario proponiendo otros formatos para el aprendizaje.
Durante 90 minutos los alumnos participaron de una propuesta de videojuego donde tuvieron desafíos intelectuales que debieron resolver a lo largo de la jornada.
“Es un certamen nuevo, creado por nuestra escuela que propone una experiencia para el aprendizaje colaborativo, el aprendijaze inmersivo y el aprendizaje cooperativo entre todos los grupos participantes”, dijo el vicedirector de la Escuela Nº 421, Gabriel Pellegrini.
Puentes 3.0
“Dando continuidad al proceso de renovación de la escuela secundaria que comenzamos en el 2022, creamos una nueva experiencia de aprendizaje, que en esta primera edición, está destinada a alumnos de séptimo grado de las escuelas primarias. En un formato de certamen al cual denominamos “Puentes 3.0” los alumnos a través de un entorno gamificado, abordan contenidos de lengua y matemática mientras se fomenta la integración y el aprendizaje colaborativo. Es así que pasaron por esta experiencia alrededor de 300 alumnos de la ciudad”, planteó el directivo escolar.
“Este certamen tiene 3 objetivos centrales: fomentar la articulación entre el nivel secundario y el primario ya que participan en simultáneo alumnos de séptimo con nuestros alumnos de quinto y primer año quienes previamente han pasado por esta experiencia piloto y ahora asumen el rol de padrinos de los alumnos de séptimo; aplicar conocimientos previos para la resolución de los diferentes desafíos que se proponen dentro de un entorno de aprendizaje inmersivo y como tercer objetivo propiciar un entorno de aprendizaje colaborativo entre todos los grupos participantes”, explicó el profesor Pellegrini.
Sumado a esto, indicó: “Este certamen apunta a poner la tecnología a disposición del aprendizaje. Los alumnos a través de un entorno conocido para ellos como es el videojuego, y en este caso a través de la plataforma Roblox Education, deben aplicar conocimientos que han adquirido durante el año en sus respectivas escuelas”.
“En “Puentes 3.0” se rompe con la barrera existente entre la realidad y virtualidad, ya que hay situaciones que suceden en vivo y otras en el entorno simulado. Dentro de lo virtual, creamos un videojuego desde nuestra institución cuya trama está inspirada en los mitos griegos, temática que se trabaja articuladamente entre séptimo de la primaria y primero de la secundaria. Cada grupo representa a un personaje mitológico que deberá sortear diferentes desafíos intelectuales para lo que requerirán de conocimientos en lengua y matemática”, detalló.
“El certamen propone una jornada diferente, donde se rompe con el método de enseñanza tradicional para hacerlo de una manera más cercana al entorno del alumno por ende más significativa. Es un gran desafío para nuestra escuela realizar un certamen de estas características. Ha requerido de un trabajo muy grande por parte de alumnos, docentes, administrativos, asistentes escolares y un gran desafío también desde lo tecnológico. Hubo que armar desde cero el contenido de este certamen, la programación de los juegos, la trama lúdica, la identidad de los personajes, el material audiovisual, el material bibliográfico, la puesta en escena. Fue un gran esfuerzo pero que cuando uno ve los resultados entiende que valió la pena, concluyó Gabriel Pellegrini que hace pocos meses fue finalista del certamen nacional “Docentes que inspiran” por la creación de Proyecto 360, un plan educativo que propone una manera distinta de abordar la formación secundaria en la Escuela Nº 421.
Por Mariano Carreras