Este miércoles 2 de octubre de 2024 ocurrirá un evento astronómico que despierta el interés de millones de personas alrededor del mundo: un eclipse solar anular. Para verlo en su totalidad hará falta viajar al sur argentino, y en ciudades como Firmat se podrá observar un eclipse solar parcial. A continuación, brindaré detalles sobre este eclipse y otros eclipses en general.
Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, bloqueando total o parcialmente la luz solar. Existen tres tipos principales de eclipses solares: total, parcial y anular. El eclipse del 2 de octubre de 2024 será de tipo anular, lo que significa que, debido a la distancia de la Luna con respecto a la Tierra, el satélite no logrará cubrir completamente el disco solar. En vez de ello, se observará un “anillo de fuego” alrededor de la Luna. Es de los menos frecuentes.
Durante un eclipse anular, la Luna está cerca de su apogeo, es decir, el punto más alejado de la Tierra en su órbita elíptica. Como resultado, su tamaño aparente es menor y no cubre por completo al Sol, dejando un halo luminoso que caracteriza a este tipo de eclipses.
Trayectoria del eclipse: ¿dónde será visible?
La franja de visibilidad del eclipse anular pasará, principalmente por el hemisferio sur, aunque lamentablemente casi todo su recorrido será sobre el océano pacífico. El final del eclipse será visible desde el Sur argentino, en ciudades como El Calafate o El Chaltén.
Esas ciudades serán testigo de la fase de anularidad, donde se verá el mencionado “anillo de fuego”. Sin embargo, fuera de esa franja, se verá un eclipse parcial, donde sólo una parte del Sol será ocultada por la Luna.
¿Cómo se verá desde Firmat?
Para quienes vivan en Firmat o alrededores, este eclipse solar anular será visible como un eclipse parcial, donde, aproximadamente, el 40 % del disco solar será cubierto por la Luna, dependiendo de la hora de observación.
El eclipse comenzará en Firmat en horas de la tarde, a las 16:20, cuando la Luna comenzará a cubrir el Sol. La fase máxima, es decir, el momento en que el Sol estará más cubierto, ocurrirá alrededor de las 17:35 cuando se podrá apreciar una imagen espectacular del Sol parcialmente eclipsado. El evento completo, desde el inicio hasta el final, durará cerca de tres horas, finalizando cerca de las 18:40.
Si bien Firmat no está dentro de la franja de anularidad, la cobertura del Sol será lo suficientemente significativa como para ofrecer un espectáculo digno de observar.
Cabe recordar que uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta al observar un eclipse solar es la seguridad ocular. Nunca se debe mirar directamente al Sol sin protección adecuada, ya que esto puede causar daños irreparables en los ojos, incluso si el Sol está parcialmente cubierto. Para observar el eclipse de manera segura, se recomienda el uso de lentes solares especiales. Estos filtros están diseñados específicamente para proteger la vista durante un eclipse solar y filtran la radiación ultravioleta, infrarroja y la luz visible dañina.
El recuerdo del eclipse total en Firmat
Las probabilidades de contar con un eclipse total de Sol en tu ciudad son realmente bajas. No obstante, Firmat fue testigo hace bastante poco, el 2 de julio de 2019, cuando durante 2 minutos la ciudad entera quedó a oscuras durante el eclipse. Fue realmente un momento mágico, y que a muchos de los que nos gusta la astronomía los invitó a cazar eclipses en muchos lugares del mundo. ¡A viajar al sur entonces!
Por Bernardo Bazet Lyonnet
(Lic. en Biotecnología)